Bolivia: Ducto roto derrama 400 barriles de petróleo
LA PAZ, Bolivia (AP) - Un oleoducto se rompió y se derramó unos 400 barriles de petróleo en el centro de Bolivia, informó el sábado la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en un comunicado de prensa.
La empresa dijo que controlará el derrame y restituirá el servicio en las próximas horas.
La ruptura se produjo en el Chapare, al centro de Bolivia, a unos 400 kilómetros al este de La Paz. Una excavadora perforó el ducto y se produjo el derrame, informó el técnico en prevención de YPFB, Walter Sarmiento a la agencia estatal ABI.
El ducto está cerca del río Magareño y según la radio Kawsachuncoca, se vio petróleo entre sus aguas. La radio pertenece a la federación de cocaleros que viven en el Chapare, sindicato del que es líder el presidente Evo Morales.
Pablo Villegas, investigador y experto del Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib), al diario Los Tiempos que el derrame de crudo generará "serias" consecuencias en la población que mantenga cualquier tipo de contacto.
"El petróleo es una sustancia compleja que contiene varios componentes y muchos son cancerígenos, es una sustancia tóxica venenosa. Desde ya la evaporación puede provocar malestares a la gente que está en la cercanía", dijo Villegas.
Personal de Seguridad y Medio Ambiente de YPFB fue movilizado al lugar por carretera y helicóptero con equipamiento especializado para la atención del incidente e iniciar los trabajos de mitigación y remediación correspondientes. Asimismo, personal de mantenimiento trabaja en la reparación del ducto afectado, dijo YPFB en su comunicado.
Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.