FRANKLYWNOW - Dolores Redondo lleva al mundo el misterio de Navarra

Dolores Redondo lleva al mundo el misterio de Navarra

Posted: Updated:
(AP Foto/Berenice Bautista). En esta foto del 28 de julio del 2015, la escritora española Dolores Redondo, autora de la Trilogía del Batzán, posa para un retrato en la Ciudad de México. (AP Foto/Berenice Bautista). En esta foto del 28 de julio del 2015, la escritora española Dolores Redondo, autora de la Trilogía del Batzán, posa para un retrato en la Ciudad de México.
By Por BERENICE BAUTISTA
Associated Press

MEXICO (AP) - En la era de los fenómenos literarios mundiales, la escritora española Dolores Redondo ha compartido el misterio del Valle de Navarra con países tan remotos como Japón, Rusia y China.

Cuando se puso a la venta en España la primera novela de su Trilogía del Baztán, "El guardián invisible", tenía el compromiso de publicación con 10 editoriales europeas y ya había vendido los derechos de su historia para el cine.

"Me llamó muchísimo la atención cuando se empezaron a unir países nórdicos, por el hecho de que ellos tienen mucha novela negra muy buena", dijo Redondo en entrevista con The Associated Press en su primera visita a México para promover la trilogía, que completan "Legado en los huesos" y "Ofrenda a la tormenta".

Sus libros también se han publicado en Gran Bretaña y el próximo año llegarán a Estados Unidos.

"Es muy raro que una editorial como HarperCollins quiera comprar los derechos de una novela escrita en español", expresó. "Esto da muchísima esperanza a los autores hispanos que escriben en español y que sepan que sí, que los ingleses se compran una novela puramente hispana y además que no se desarrolla en Nueva York sino en un pueblo de 3.000 habitantes de un valle perdido de Navarra".

Pero no se trata de cualquier lugar. Ahí hay una mitología basada en la naturaleza, los ritos, la bruma, los bosques espesos y, como destacó la autora, es el lugar donde hubo más mujeres condenadas a la hoguera por prácticas de brujería.

A ese lugar llega la inspectora Amaia Salazar para investigar el asesinato de una jovencita que aparece como en "una fúnebre ceremonia de purificación". Redondo dijo que la protagonista no es mujer por una decisión feminista, sino por un efecto cultural que quería retratar sobre la región.

"Es una mujer sobre todo porque de las tres patas que tiene la novela, que una en sí es la investigación policial, la otra es la mitología tradicional - cómo se entremezcla la parte mágica con lo cotidiano en ese lugar_, la tercera es el matriarcado, es el tipo de familia matriarcal", dijo.

Redondo es originaria del País Vasco, que junto con Navarra y los Pirineos se caracteriza por tener familias comandadas por mujeres.

"Todas las familias que yo conocí eran de mujeres solas, como si fueran viudas con sus niños, ellas tomaban sus decisiones", explicó.

La trilogía es publicada en Latinoamérica por Ediciones Destino de Grupo Planeta. Redondo dijo que la concibió como una historia entera y que sabía que iban a ser tres libros. Reconoce que el éxito le llegó enseguida, pero señala que corrió un riesgo al comprometerse a tal cantidad de novelas.

"Evidentemente nadie puede saber lo que iba a pasar, pero hay que soñar que sí, hay que tener la esperanza de que así sea", dijo. "Los sueños no pueden ser pequeños, los sueños tienen que ser grandes".

Además del sangriento caso que tiene que resolver, Salazar se enfrenta al drama en su propia familia y a la falta de confianza de sus colegas al ser una inspectora joven.

"Lo más importante de Amaia es la valentía para seguir luchando cuando todo parece que se desmorona alrededor. Yo creo en los héroes anónimos", apuntó la escritora. "Amaia es una mujer muy generosa que está sufriendo mucho, pero es capaz de substraerse a su propio dolor para sacar adelante a otros que son víctimas, por los que nadie va a hacer nada si no lo hace ella".

Su personaje resuena con la búsqueda de autenticidad en las emociones que busca Redondo en su literatura. Desde sus primeros relatos, dice, se interesó por historias obscuras y cree que tuvo que ver el hecho de que en su infancia hubo varias muertes de jóvenes en su familia.

"Puedes imaginar el ambiente que había, no solamente en mi casa, sino en casa de mi tía y en casa de mi abuela, no había lugar a dónde ir, en nuestra familia se suspendieron todo tipo de celebraciones", relató. "Eso marca, influye, y nadie murió violentamente, eso hubiera sido todavía peor, fueron enfermedades terribles".

"Siempre que he escrito mis personajes tenían su parte de dolor, que era el mío", agregó.

Redondo escribe otra novela y, para tranquilidad de los lectores, de su trilogía confirmó que Salazar sigue en activo.

"Volveré con Amaia en otro nuevo caso en otra nueva historia, pero no será inmediatamente porque ahora estoy escribiendo una novela de una sola entrega".

___

En internet:

http://www.doloresredondomeira.com/

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.