FRANKLYWNOW - Uruguay: profesores realizan huelga por mejor salario

Uruguay: profesores realizan huelga por mejor salario

By Por LEONARDO HABERKORN
Associated Press

MONTEVIDEO, Uruguay (AP) - Los docentes de enseñanza secundaria iniciaron el lunes una huelga nacional en reclamo de mejor salario y de un mayor presupuesto para la enseñanza pública.

"Reclamamos un salario nominal (bruto) mínimo de 30.000 pesos para los docentes (unos 1.040 dólares). Hoy hay docentes que ganan 21.000 pesos de salario nominal (unos 730 dólares) y el gobierno nos está ofreciendo llevar esos sueldos a 25.000 (unos 867 dólares)", dijo a la Associated Press José Olivera, secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Los sindicatos reclaman además que el presupuesto de la enseñanza pública llegue al 6% del Producto Bruto Interno y que mejoren las condiciones en las que se trabaja hoy en los liceos.

Los dirigentes dijeron que las protestas continuarán el martes con un paro general de 24 horas en la mitad norte del país, el miércoles con otro de igual duración en la mitad sur, incluyendo la capital Montevideo, y el jueves con una nueva huelga de 24 horas en todo el territorio nacional. Además, los sindicatos comenzarán con un plan paulatino de ocupación de los centros de estudios.

La serie de paros coincide con la discusión en el parlamento del presupuesto quinquenal del que dependen en gran medida los ajustes de salarios de los docentes y otros funcionarios públicos.

El ministro de Economía, Danilo Astori, que fue vicepresidente durante el gobierno del anterior presidente José Mujica, dijo en un consejo de ministros realizado en marzo que para elaborar el presupuesto el gobierno "se manejará con especial cautela" porque "no podemos ignorar el contexto internacional complicado en que se encuentra Uruguay".

Desde que asumió el presidente Tabaré Vázquez el 1 de marzo la economía ha dado señales de desaceleración, tensando la relación entre el gobierno y los sindicatos. El porcentaje de desempleados ha venido experimentando pequeñas subas en los últimos meses y alcanzó 7,4% en junio, la última cifra oficial disponible.

A la huelga de los docentes de secundaria, se sumó el lunes un paro de los maestros de enseñanza pública primaria, quienes no trabajaron en la jornada en protesta por un nuevo caso de agresión contra una maestra, a quien la madre de uno de los alumnos la tomó de los pelos y la golpeó.

En 2014 al menos seis madres o padres fueron procesados por la justicia por pegarle a los maestros de sus hijos. El sindicato de maestros denunció agresiones en al menos siete ciudades.

También hubo agresiones en los institutos de enseñanza secundaria y paros de docentes en respuesta.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.