FRANKLYWNOW - Israel: Matan a atacante palestino en Cisjordania

Israel: Matan a atacante palestino en Cisjordania

Posted: Updated:
(AP Foto/Tsafrir Abayov). Activistas derechistas israelíes durante una campaña contra los partidarios de Mohamed Allan, un prisionero palestino en huelga de hambre, en Ashkelon el 16 de agosto del 1015. Docenas de personas protestaron frente al hospita... (AP Foto/Tsafrir Abayov). Activistas derechistas israelíes durante una campaña contra los partidarios de Mohamed Allan, un prisionero palestino en huelga de hambre, en Ashkelon el 16 de agosto del 1015. Docenas de personas protestaron frente al hospita...
By Por TIA GOLDENBERG
Associated Press

JERUSALÉN (AP) - Las fuerzas israelíes mataron a tiros a un palestino que apuñaló el lunes a un policía israelí en un puesto de control de Cisjordania, dijeron los militares y la policía.

Según la portavoz de la policía israelí Luba Samri, el palestino se acercó al puesto de control y le dijo a la policía fronteriza que no se sentía bien. Al acercarse extrajo un cuchillo y apuñaló a uno de los agentes, que resultó levemente herido. Enseguida otro policía lo mató, agregó Samri.

Fue el tercer ataque a puñaladas desde el sábado, cuando un palestino murió y otro fue herido después que atacaron a las fuerzas de seguridad en dos incidentes en Cisjordania. Otro atacante palestino fue muerto a tiros en otro ataque a puñaladas en Cisjordania a comienzos del mes.

Las tensiones se agravan desde el ataque incendiario a un hogar palestino en Cisjordania donde un infante de 18 meses pereció quemado vivo. El padre del pequeño murió días después por las heridas que sufrió en el ataque, donde la madre y un hermanito de 4 años resultaron gravemente heridos.

Mientras tanto, israelíes y palestinos siguen la situación de un prisionero palestino que está en huelga de hambre por estar detenido sin acusación alguna.

La Corte Suprema israelí aplazó el lunes escuchar una petición para liberar a Mohamed Allan por motivos de salud. El viernes, a 60 días de comenzar la huelga de hambre, Allan se sumió en la inconsciencia y está internado en un hospital israelí. Israel dice que Allan está retenido por sus actividades en Yihad Islámico, un grupo miliciano palestino que ha efectuado numerosos ataques violentos contra civiles.

Israel aprobó recientemente una ley que permite a un juez disponer la alimentación a la fuerza o la administración de tratamiento médico a los prisioneros en huelga de hambre si peligra la vida de estos. Pero no está claro si el controversial procedimiento será llevado a cabo en este caso.

Israel sostiene que la ley es necesaria para impedir que las huelgas de hambre de los detenidos presionen a Israel para dejarlos en libertad o acceder a otras demandas. A la vez teme que la muerte de un prisionero en huelga de hambre pueda desencadenar disturbios. Los críticos dicen que la alimentación forzosa equivale a tortura.

La Corte Suprema israelí aplazó el lunes una decisión acerca de si deberá dejar en libertad a Allan, cuya salud se ha deteriorado notoriamente. Su abogado, Jamil al-Khatib, solicitó al tribunal su liberación.

El juez Elyakim Rubinstein dijo que el tribunal decidirá el miércoles, a menos que la salud de Allan haya empeorado todavía más. El magistrado exhortó a las dos partes a convenir un acuerdo. Israel dijo al tribunal que está dispuesto a dejar en libertad a Allan si accede a salir del país y no regresar en cuatro años. El abogado de Allan rechazó la propuesta.

______

El camarógrafo de Associated Press Moshe Edri contribuyó a este despacho desde Jerusalén.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.