FRANKLYWNOW - Grecia empieza a despejar de migrantes un parque de Atenas

Grecia empieza a despejar de migrantes un parque de Atenas

Posted: Updated:
(AP Foto/Yorgos Karahalis). Un migrante con su hija camina hacia un autobús de bomberos para ser trasladado de un parque a un campamento organizado por el gobierno griego a unas millas del centro de Atenas, el domingo 16 de agosto de 2015.  Las autorid... (AP Foto/Yorgos Karahalis). Un migrante con su hija camina hacia un autobús de bomberos para ser trasladado de un parque a un campamento organizado por el gobierno griego a unas millas del centro de Atenas, el domingo 16 de agosto de 2015. Las autorid...
By Por DEMETRIS NELLAS
Associated Press

ATENAS (AP) - Las autoridades griegas comenzaron a reubicar a los migrantes que vivían en tiendas en un parque de la capital, Atenas, indicó el gobierno el domingo, aunque muchos de los migrantes recelaban de la medida y se trasladaron al margen de la operación.

Autobuses de bomberos transportaron a los migrantes, la mayoría afganos, a un asentamiento establecido con 90 barracones en el distrito ateniense de Votanikos. Cada barracón puede alojar a entre seis y ocho personas y cuenta con aire acondicionado, agua corriente y retrete.

El gobierno ha dicho que el lugar no es un centro de detención y que todo el mundo es libre de ir y venir. Sin embargo, la policía estimó que en torno a un tercio de las casi 300 personas que vivían en el parque recelaron de estas promesas, recogieron sus pertenencias y abandonaron antes el lugar. Otros 30 se han negado a marcharse.

Un total de 171 personas fueron reubicadas el domingo, indicó la policía, aunque hay muchos más migrantes viviendo en otros espacios públicos en Atenas.

Más de 130.000 migrantes han llegado a Grecia en lo que va de año, poniendo a prueba los recursos del país.

"Tengo miedo de que vayan a enviarnos de vuelta a Afganistán, tengo miedo de que me envíen a un lugar vallado donde no pueda ir a ningún sitio", dijo Zahra Mohseni, migrante de Afganistán.

Otros vieron el nuevo asentamiento como un buen cambio respecto a las condiciones en el parque.

"Es mucho mejor. La gente que entra en sus habitaciones está muy satisfecha. Hay una atmósfera feliz, todo es hermoso y hay lugares especiales para que los niños jueguen o pasen el tiempo, como pequeños parques. Hay espacio suficiente para unas 700 personas", dijo Arash Himati, otro migrante que inspeccionó el lugar.

El asentamiento está lejos de otras viviendas, pero algunos temían que los vecinos de Votanikos se opusieran a la presencia de los migrantes y los medios griegos han fomentado el argumento de la "protesta local". Una docena de personas acudió a protestar, pero la policía los mantuvo a distancia.

___________________

Yorgos Karahalis contribuyó a este despacho.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.