FRANKLYWNOW - Colombia: Verifican si 'Megateo' murió en operativo militar

Colombia: Verifican si 'Megateo' murió en operativo militar

By Por JUAN CAMILO HERNÁNDEZ
Associated Press

BOGOTÁ, Colombia (AP) - El ejército colombiano verificaba el domingo si el temido narcoguerrillero "Megateo", por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares, murió luego que se lanzara un operativo en su contra en una región fronteriza con Venezuela.

"Se realizó una operación contra ese blanco. Pero aún no tenemos el cuerpo", indicó vía telefónica a The Associated Press un alto oficial del ejército que pidió el anonimato por no estar autorizado a proporcionar información.

El oficial dijo que fuerzas especiales del ejército lanzaron en la jornada una cacería terrestre en la región de El Catatumbo contra uno de los hombres más buscados por la fuerza pública colombiana, "Megateo" o Víctor Navarro, quien comanda el frente Libardo Toro del Ejército Popular de Liberación (EPL), una guerrilla casi desaparecida.

No se reportó de inmediato una cifra exacta de insurgentes muertos o heridos en la operación.

A "Megateo" se le señala de controlar El Catatumbo, un vasto territorio de siete municipios al noreste colombiano y en la frontera con Venezuela. Al frente de unos 40 hombres alzados en armas, domina el cultivo y exportación de coca, y se lucra del secuestro y la extorsión.

En repetidas ocasiones la fuerza pública ha intentado cazarlo. Hace siete años, cuando un comando élite del ejército y la policía secreta quiso capturarlo, "Megateo" les tendió un trampa que terminó con la muerte de 17 oficiales.

El EPL fue fundado en 1967 pero el grueso de sus combatientes se desmovilizó en 1991. De acuerdo con las cifras de las autoridades militares, esa organización tendría en la actualidad unos 200 efectivos.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.