FRANKLYWNOW - Entrevista AP: bisnieto de Tojo busca reconciliación

Entrevista AP: bisnieto de Tojo busca reconciliación

Published: Updated:
(AP Foto). En esta foto de diciembre de 1947 se ve al general Hideki Tojo, entonces primer ministro japonés. Hideki Tojo, ejecutado como criminal de guerra, fue primer ministro japonés durante gran parte de la Segunda Guerra Mundial. Fue artífice del a... (AP Foto). En esta foto de diciembre de 1947 se ve al general Hideki Tojo, entonces primer ministro japonés. Hideki Tojo, ejecutado como criminal de guerra, fue primer ministro japonés durante gran parte de la Segunda Guerra Mundial. Fue artífice del a...
By Por MARI YAMAGUCHI
Associated Press

TOKIO (AP) - Hidetoshi Tojo tiene grabada la imagen de su bisabuelo en un documental cinematográfico en blanco y negro que vio hace unos treinta años. En una escena, su abuelo Hideki Tojo, un hombre calvo, con lentes y mostacho- está sentado en un tribunal de Tokio durante un tribunal de guerra en Tokio cuando recibe una bofetada en la nuca que le propina otro acusado.

El sonido del impacto repercute en la sala y Tojo se limita a dar vuelta la cabeza y hacer una mueca. "Ese era tu bisabuelo", le dijo su madre después qué él vio la escena.

Hideki Tojo, ejecutado como criminal de guerra, fue primer ministro japonés durante gran parte de la Segunda Guerra Mundial. Fue artífice del ataque a Pearl Harbor y se le atribuye haber prolongado la guerra, que concluyó con los ataques atómicos estadounidenses a Hiroshima y Nagasaki.

Su bisnieto, Hideoshi Tojo, un empresario de 42 años de edad, estaba en cuarto grado cuando vio la película. De niño, la gente solía referirse a él como "el bisnieto de Hideki Tojo" y no con su propio nombre. No le gustaba el tono de la voz con que así lo llamaban, pero sus padres le aconsejaban que se mantuviera callado, sin reaccionar.

Décadas después, Japón y sus vecinos asiáticos siguen buscando consuelo por su pasado bélico. Mientras Japón recordaba el 70 aniversario de la rendición nipona que puso fin a la Segunda Guerra Mundial, dos de los descendientes de criminales de guerra entrevistados por separado por The Associated Press ofrecieron gestos de reconciliación.

Para Tojo, enfrentar la historia nacional en tiempos de guerra requirió aceptar sus raíces. "Tengo una carga muy onerosa: descendiente del villano cruel", dijo a The Associated Press.

Admitió que anteriormente deseaba poder renegar de su identidad. Agregó que no disfrutaba precisamente en las clases de historia japonesa cuando estaba en la escuela ni tampoco la atención que recibía, pero ahora cree que esa identidad le permitirá desempeñar un papel en pos de la reconciliación entre los antiguos enemigos. Para eso ha tomado contacto con Clifton Truman Daniel, nieto del presidente estadounidense Harry Truman para proponerle proyectos conjuntos como presentaciones públicas.

Dijo que habló brevemente con Daniel por videoconferencia y que quiere conocerlo mejor porque hay algo que pueden compartir.

Mientras Tojo dijo que no tiene intención de justificar a su antepasado, cree que él y Daniel pueden manifestar sus opiniones sobre la dificultad de pertenecer a familias con legados históricos tan resonantes.

"Por supuesto, al contrario que yo, Daniel está en el bando victorioso, pero me pregunto cómo se siente de ser nieto de alguien que lanzó bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki", dijo Tojo.

___

La videoperiodista de The Associated Press Emily Wang contribuyó para este despacho.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.