FRANKLYWNOW - Ataques suicidas en Pakistán matan a ministro regional

Ataques suicidas en Pakistán matan a ministro regional

By Por ASIF SHAHZAD
Associated Press

ISLAMABAD, Pakistán (AP) - Un par de atacantes suicidas detonaron sus explosivos de manera simultánea en la casa de un ministro provincial antitalibán, matándolo junto con otras 13 personas el domingo en el este de Pakistán, informaron las autoridades. Un grupo extremista afiliado con el Talibán paquistaní se atribuyó responsabilidad.

El cadáver del ministro del interior de la provincia de Punjab, Shuja Janzada fue encontrado entre los escombros de la vivienda en su natal Shadi Jan, localidad del distrito de Attock, unos 80 kilómetros (50 millas) al noroeste de Islamabad, indicó el funcionario Said Elahi.

Janzada, responsable en la provincia de Punjab del Plan Nacional de Acción contra el terrorismo, había adoptado una valiente posición pública contra los talibanes y las milicias islámicas. El exoficial del ejército había contribuido a establecer el organismo antiterrorista en Punjab, donde operan varios grupos milicianos, en su mayoría aliados al Talibán y Al Qaeda.

Otras 17 personas resultaron heridas en la explosión, cuatro de ellas en condición crítica, informó Deeba Shahnaz, un funcionario de la agencia estatal de rescates.

Janzada fue un elocuente partidario de tácticas más duras del gobierno contra los extremistas, y respaldó la reciente decisión del gobierno de reinstaurar la pena de muerte en casos de terrorismo. A finales del mes pasado, había anunciado la muerte en un tiroteo con la policía de uno de los extremistas islámicos más temidos, Malik Ishaq, que era el líder del grupo sectario Lashkar-e-Jhangvi, vinculado con al-Qaida.

"No perdonaremos a ninguna de las 63 organizaciones extremistas prohibidas", dijo Janzada en una reciente entrevista televisiva.

Jamatul Ahrar, un grupo asociado con el Talibán paquistaní, reivindicó el ataque. El Talibán paquistaní es una agrupación formada por varios grupos extremistas locales.

Su portavoz, Ahsanullah Ahsan, señaló en un mensaje electrónico que el ataque fue en venganza por la muerte de Ishaq.

El Talibán ha estado librando una larga rebelión para derrocar el gobierno e instaurar su propia versión extrema del islam. Ha matado a decenas de miles de paquistaníes en más de una década de ataques.

El jefe policial provincial Mushtaq Sukhera dijo que el atentado fue en reacción a una batida de un año contra extremistas islámicos, que Janzada había estado liderando.

Sukhera subrayó que dos atacantes suicidas hicieron detonar sus explosivos simultáneamente y que ninguno de ellos ingresó al salón donde estaba el ministro. Uno de los atacantes detonó su carga de explosivos a la entrada del salón y el otro en una calle justamente detrás del lugar donde estaba sentado el ministro, agregó.

El primer ministro Nawaz Sharif y el jefe del ejército Raheel Sharif condenaron el ataque.

Uno de los heridos, Zahid Khan, con la ropa ensangrentada y la mano derecha vendada, dijo que apenas sobrevivió a las explosiones.

"Yo salí, di apenas tres o cuatro pasos, cuando escuché una gran explosión", le dijo a The Associated Press. "No sé lo que pasó entonces. Simplemente me desplomé".

___

El periodista de The Associated Press Ghulam Shabbir en Attock, Pakistán, contribuyó a este despacho.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.