FRANKLYWNOW - Zimbabue busca repatriación de cráneos en museo británico

Zimbabue busca repatriación de cráneos en museo británico

Published: Updated:
(Foto AP/Tsvangirayi Mukwazhi). El presidente de Zimbabue Robert Mugabe inspecciona la guardia de honor durante una ceremonia en Harareel lunes, 10 de agosto del 2015, para rendir tributo a miles de combatientes que murieron en una guerra en la década ... (Foto AP/Tsvangirayi Mukwazhi). El presidente de Zimbabue Robert Mugabe inspecciona la guardia de honor durante una ceremonia en Harareel lunes, 10 de agosto del 2015, para rendir tributo a miles de combatientes que murieron en una guerra en la década ...
By Por FARAI MUTSAKA
Associated Press

HARARE, Zimbabue (AP) - Zimbabue está "trabajando frenéticamente" para repatriar desde Gran Bretaña cráneos de indígenas muertos en una guerra anticolonialista en la década de 1890, indicó el sábado un ministro del gabinete.

El periódico estatal Herald reportó que el ministro del interior Ignatius Chombo dijo que Zimbabue dialogará con su ex metrópolis colonial sobre los cráneos presuntamente en poder del Museo de Historia Natural de Gran Bretaña.

"Se está formando un equipo de expertos para trabajar con los británicos en el proceso de repatriación y partirá en breve hacia Londres para comenzar", dijo Chombo. "El gobierno británico... está deseoso ahora de identificar los restos para su subsiguiente repatriación a Zimbabue".

El presidente Robert Mugabe calificó el lunes la exhibición de los cráneos en el museo como "entre las máximas formas de decadencia moral racista".

Mugabe dijo que los cráneos son de veteranos de un alzamiento contra los colonizadores británicos. Conocida como Primera Chimurenga - Primera Guerra de Liberación_, la guerra de 1893-1896 enfrentó a locales armados con lanzas y arcos contra colonos británicos con armas de fuego.

"Vamos a repatriarlos, pero con amargura, cuestionando las razones para la decapitación", dijo Mugabe en un discurso en el Día de los Héroes, que honra a combatientes contra el colonialismo.

Grace Mugabe dijo el jueves que la exhibición de cráneos humanos es más reprensible que la reciente caza del león Cecil.

"Ellos fueron decapitados y sus cabezas están en exhibición en Gran Bretaña como trofeos. Esas personas que exhiben los trofeos lloran a Cecil. Son hipócritas. ¿Quiénes son ellos para hablarnos de nuestros animales?", dijo la primera dama en la televisión estatal.

El museo británico señaló el viernes en una declaración que tiene 20.000 restos humanos y ha realizado "repatriaciones significativas", y añadió que "no está claro aún si algunos de los restos en la colección del museo están relacionados con los eventos, lugares o personas a los que se refirió el presidente Mugabe en su discurso".

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.