By Por FRANCES D'EMILIO y MIKE CORDER

ROMA (AP) - Al menos 40 migrantes murieron el sábado en la bodega de un buque sobrecargado en el Mediterráneo al norte de Libia, aparentemente por aspirar gases tóxicos de combustibles, pero otros 320 fueron rescatados por la marina italiana, dijo el comandante de la nave rescatista.

La cifra de víctimas no era definitiva. "Todavía están contando las víctimas", dijo a la prensa el ministro del Interior, Angelino Alfano.

Decenas de miles de migrantes se lanzan a la peligrosa travesía del Mediterráneo con la esperanza de llegar a Europa y obtener asilo. Huyen de la guerra, las persecuciones y la pobreza en el Oriente Medio, África y Asia.

"Los muertos estaban en la bodega", dijo el capitán Massimo Tosi desde el buque Cigala Fulgosi mientras continuaba el rescate. Preguntado por la televisora RaiNews24 sobre la causa de muerte, Tosi dijo que "aparentemente se debió a que aspiraron gases liberados por el combustible".

Al abordar el buque, hallaron cuerpos "en charcos de agua, combustible y excrementos humanos" en la bodega, dijo Tosi.

Tosi dijo que entre los sobrevivientes había tres niños y 45 mujeres, algunas de las cuales "lloraban por sus esposos (y sus) hijos, muertos en la travesía".

En otra parte del Mediterráneo se registraron peleas en una playa turca entre migrantes que se disputaban los lugares en un bote inflable y se esforzaban frenéticamente por desagotar otro a punto de hundirse durante la noche en su desesperación por llegar a la isla griega de Kos, su puerta de entrada a Europa.

Las escenas fueron filmadas por periodistas de The Associated Press en las primeras horas del sábado.

Las autoridades turcas informaron la captura de 2.791 migrantes, en su mayoría sirios, en el mar Egeo durante los últimos cinco días.

Kos está apenas a cuatro kilómetros de Turquía y sus luces nocturnas son un faro irresistible para los que huyen de la guerra civil en Siria.

Este año se alcanzarán cifras récord de migrantes que cruzan el Mediterráneo, según pronosticó la Organización Internacional de Migraciones, con sede en Ginebra.

Grecia ha recibido 134.988 migrantes desde Turquía, dijo la OIM, mientras que en Italia sumaban 93.540 en julio. Sumados a los migrantes que llegan a España y Malta, 237.000 personas han efectuado el cruce en lo que va del año, comparado con 219.000 en todo 2014, según cifras de la OIM.

___

Corder reportó desde Bodrum, Turquía.

___

Frances d'Emilio está en: http://www.twitter.com/fdemilio/a

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.