FRANKLYWNOW - Muerte de campistas, peste enturbian el verano en Yosemite

Muerte de campistas, peste enturbian el verano en Yosemite

Posted: Updated:
(AP Foto/Dino Vournas, Archivo). En esta imagen de archivo de 2005, visitantes observan el Half Dome desde Glacier Point en el Parque Nacional de Yosemite, California. . (AP Foto/Dino Vournas, Archivo). En esta imagen de archivo de 2005, visitantes observan el Half Dome desde Glacier Point en el Parque Nacional de Yosemite, California. .
(KFSN-TV-abc30 via AP). En esta imagen extraída de un video proporcionado por KFSN-TV-abc30, investigadores en el lugar donde un trozo de roble se desprendió, cayó al suelo y mató a dos jóvenes campistas en una carpa en el campamento Upper Pines en el ... (KFSN-TV-abc30 via AP). En esta imagen extraída de un video proporcionado por KFSN-TV-abc30, investigadores en el lugar donde un trozo de roble se desprendió, cayó al suelo y mató a dos jóvenes campistas en una carpa en el campamento Upper Pines en el ...

PARQUE NACIONAL DE YOSEMITE, California, EE.UU. (AP) - El cénit de la temporada estival, normalmente alegre en el amado y popular Parque Nacional de Yosemite, dio un giro siniestro cuando una rama rota mató a dos jóvenes campistas al desprenderse de un árbol, y un campamento quedó clausurado por la presencia de peste en el parque californiano.

Una gran rama de roble negro cayó el viernes sobre la carpa de los dos jóvenes campistas cuando dormían en el corazón del parque, explicó el portavoz de Yosemite, Scott Gediman.

Los campistas, de los que sólo se ha revelado que eran menores de 18, estaban muertos cuando los guardas llegaron al abarrotado campamento Upper Pines en respuesta a las llamadas a emergencias, dijo Gediman.

En un primer momento no se divulgaron los detalles sobre qué provocó la caída de la rama o su tamaño exacto.

Es habitual que caigan ramas grandes en Yosemite, y en ocasiones se han producido víctimas mortales. La anterior fue en 2012, cuando una rama golpeó la cabaña de un empleado de una tienda del parque. Dos turistas murieron y nueve resultaron heridos en 1985 cuando una rama de 7 metros (25 pies) cayó sobre un tranvía.

Por otro lado, los responsables del parque anunciaron el viernes el cierre temporal de otro campamento popular después de que dos ardillas murieran de peste en la zona.

El campamento Toulumne Meadows cerrará desde el lunes a mediodía al viernes a mediodía para que las autoridades puedan fumigar la zona con un insecticida contra las pulgas. Se han cancelado las reservas de campistas en el campo 304 para poder fumigar en madrigueras de roedores, señaló el viernes el Departamento de Sanidad de California.

Las pulgas transmiten la peste a roedores, que son portadores de la enfermedad, pero el contagio entre personas es raro.

"Aunque esta es una enfermedad poco habitual, y el riesgo actual para los humanos es bajo, eliminar las pulgas es la mejor forma de proteger al público de la enfermedad", dijo la doctora Karen Smith, directora del Departamento de Sanidad del estado.

Un niño contrajo la peste después de acampar con su familia en el campamento de Crane Flat en Yosemite a mediados de julio. El parque reabrió ese campo el viernes tras fumigar la zona durante cuatro días con insecticida.

El niño se recupera en un hospital. Ningún otro miembro de la familia enfermó.

Algunos síntomas de la peste son fiebre, escalofríos, debilidad, dolor abdominal y en ocasiones problemas respiratorios y ganglios inflamados. Puede tratarse y curarse cuando se suministran antibióticos poco después de la infección, pero puede resultar mortal si se retrasa el tratamiento.

Los últimos tres casos de peste en humanos en California se produjeron en 2005 y 2006, indicó el Departamento de Sanidad. Los tres pacientes sobrevivieron.

Desde 1970, 42 personas han contraído la peste en California, de las que nueve murieron. Las autoridades sanitarias encuentran animales infectados todos los años, sobre todo en las montañas y laderas del estado.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.