FRANKLYWNOW - Clinton se defiende de críticas sobre Bengasi

Clinton se defiende de críticas sobre Bengasi

Published: Updated:
(Foto AP/Charlie Riedel). Hillary Rodham Clinton, precandidata presidencial demócrata, habla ante influyentes demócratas de Iowa, en Clear Lake, Iowa, el viernes 14 de agosto de 2015. (Foto AP/Charlie Riedel). Hillary Rodham Clinton, precandidata presidencial demócrata, habla ante influyentes demócratas de Iowa, en Clear Lake, Iowa, el viernes 14 de agosto de 2015.
By Por KEN THOMAS
Associated Press

CLEAR LAKE, Iowa, EE.UU. (AP) - Hillary Rodham Clinton ofreció el viernes una defensa aguerrida sobre su manejo de los ataques de 2012 en la ciudad libia de Bengasi, y sobre su utilización de un servidor de correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado en el gobierno del presidente Barack Obama.

La aspirante a la candidatura demócrata a la presidencia desestimó las controversias, calificándolas como "juegos partidistas".

En un discurso desafiante ante influyentes demócratas de Iowa, Clinton dijo que sus críticos "tratarán de decirles que se trata de Bengasi pero no es así".

"No se trata de correos electrónicos ni de servidores; se trata de política", afirmó.

"No me hundiré en el lodo con ellos. No jugaré a la política con la seguridad nacional", dijo Clinton en la reunión anual Wing Ding, un evento demócrata de recaudación de fondos realizado en el norte de Iowa que atrajo además a otros tres precandidatos presidenciales demócratas.

Clinton, con voz cada vez más enronquecida, buscó enfrentar controversias que han golpeado su campaña rumbo a la presidencia presentándose como una demócrata combativa, dura, preparada para luchar contra republicanos en la contienda para suceder a Obama. Su presencia en el evento ocurrió días después de que aceptó entregar al FBI el servidor privado que utilizó como secretaria de Estado. Los republicanos sostienen que fue negligente en el manejo de los secretos de la nación.

En la recaudación de fondos, el senador federal de Vermont Bernie Sanders, quien ha adquirido fuerza como una alternativa más liberal a Clinton, recibió ovaciones fuertes cuando manifestó su oposición al oleoducto Keystone XL, el cual ha sido vilipendiado por ambientalistas, y su voto en el Senado contra la guerra en Irak.

Sanders, cuya aparición reciente en un evento en Seattle fue interrumpida por activistas del movimiento "Las vidas de los negros importan", enfatizó además el viernes sus antecedentes en materia de defensa de los derechos civiles.

"Nadie va a luchar más fuerte para terminar con el racismo en Estados Unidos", dijo.

Pero la noche estuvo marcada por la feroz defensa de Clinton. Comenzó señalando que el caso de la Corte Suprema llamado Ciudadanos Unidos, que llevó a un aluvión de dinero de campaña, inició con una película sobre ella.

"Ahora estoy en su mira", dijo respecto a los republicanos.

Con relación a las controversias sobre los correos electrónicos, Clinton dijo: "haré mi parte para proporcionar transparencia a los estadounidenses; es por eso que estoy insistiendo en que sean publicadas 55.000 páginas de mis correos electrónicos tan pronto como sea posible".

"No pretenderé que esto es otra cosa de lo que es: los mismos viejos juegos partidistas que hemos visto tantas veces antes", subrayó.

Los precandidatos hablaron ante aproximadamente 2.000 demócratas en el Salón Surf, el sitio del último concierto de los pioneros del rock Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper antes de su accidente fatal de aviación de 1959.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.