FRANKLYWNOW - Visita sorpresa a Vieja Habana da escalofríos a lugareños

Visita sorpresa a Vieja Habana da escalofríos a lugareños

Posted: Updated:
(Foto AP/Desmond Boylan). Una multitud espera atrás de barreras desplegando una bandera cubana, cerca de la recién reabierta Embajada de Estados Unidos, para echar un vistazo a la ceremonia de izamiento de la bandera estadounidense en el patio de la se... (Foto AP/Desmond Boylan). Una multitud espera atrás de barreras desplegando una bandera cubana, cerca de la recién reabierta Embajada de Estados Unidos, para echar un vistazo a la ceremonia de izamiento de la bandera estadounidense en el patio de la se...
(Foto AP/Ramón Espinosa). Un empleado limpia el Gran Sello de los Estados Unidos en la embajada reabierta en La Habana, Cuba, el viernes 14 de agosto de 2015. El secretario de Estado John Kerry arribó la mañana del viernes para asistir a una histórica ... (Foto AP/Ramón Espinosa). Un empleado limpia el Gran Sello de los Estados Unidos en la embajada reabierta en La Habana, Cuba, el viernes 14 de agosto de 2015. El secretario de Estado John Kerry arribó la mañana del viernes para asistir a una histórica ...
(Foto AP/Ramón Espinosa). Familiares de empleados de la Embajada de Estados Unidos observan el área de escenificación antes del inicio de la ceremonia de izamiento de la bandera de las barras y las estrellas en la recién abierta embajada, en La Habana,... (Foto AP/Ramón Espinosa). Familiares de empleados de la Embajada de Estados Unidos observan el área de escenificación antes del inicio de la ceremonia de izamiento de la bandera de las barras y las estrellas en la recién abierta embajada, en La Habana,...
By Por ANNE-MARIE GARCÍA
Associated Press

LA HABANA (AP) - En un día histórico para las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, el secretario de Estado, John Kerry, sacó el tiempo para hacer un recorrido a pie por las adoquinadas calles de la Vieja Habana, en momentos en que muchos estadounidenses viajan a la isla luego de que se anunció una nueva etapa diplomática entre ambos países hace ocho meses.

De camisa de blanca, Kerry recorrió una iglesia colonial restaurada, una tienda de humidificadores de tabacos en una plazoleta soleada y a la hora del almuerzo se metió a un restaurante de lujo donde Raúl Castro llevó a Jimmy Carter a cenar en 2011.

Acompañado por el historiador de la ciudad, Eusebio Leal, que ha supervisado los trabajos de renovación de gran parte del lugar, Kerry también visitó el antiguo palacio municipal. Hizo una pausa para contemplar una estatua del héroe de la independencia cubana, José Martí, en la frondosa Plaza de Armas, donde se encuentra instalado un bazar que vende libros y baratijas así como el edificio que albergaba a la Embajada de Estados Unidos desde 1923 hasta que la misión diplomática se trasladó a su actual edificio en 1953.

En un lugar lleno de turistas, Kerry se convirtió en un atractivo turístico pues los lugareños se sorprendieron con la visita y se apresuraron a tomar fotos con sus celulares. Los agentes del Servicio Secreto, con las corbatas de rigor en sus atuendos, rodeaban al Secretario de Estado.

"Estábamos aquí caminando en la plaza y de repente veo un movimiento de gente y veo a Kerry", dijo Junia Pérez, médica de 44 años. "Mira, me da escalofrío, estoy emocionada porque nunca pensé verlo tan cerca".

Kerry también se detuvo en la Plaza San Francisco y charló con Julio Álvarez, quien le ofreció un paseo en su taxi, un Chevrolet Impala negro modelo 1959. Kerry se rio y dijo que tal vez en otro momento, pero se sentó detrás del volante un poco y reflexionó sobre la posibilidad de conducir este clásico la próxima vez que estuviera en la ciudad.

Rafael Lezcano estaba entre quienes tomaron fotos con sus celulares.

"Es un honor para nosotros los cubanos que él venga así a caminar por nuestras calles", dijo.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.