FRANKLYWNOW - Familia de refugiados sirios en Uruguay detenida en Turquía

Familia de refugiados sirios en Uruguay detenida en Turquía

By Por LEONARDO HABERKORN
Associated Press

MONTEVIDEO, Uruguay (AP) - Una de las cinco familias sirias que llegó a Uruguay en el marco de un plan de ayuda impulsado por el expresidente José Mujica se encuentra detenida en Turquía, que impidió que siguieran viaje rumbo a Serbia a donde se dirigían tras salir del país sudamericano hace unos días, informó el viernes en un comunicado la Secretaría de Derechos Humanos del gobierno uruguayo.

La situación de la familia Aldees provocó una gran angustia en los otros refugiados sirios que llegaron a Uruguay, según manifestaron a The Associated Press integrantes de dos de ellas, que prefirieron no identificarse por temor a complicar su situación en el país sudamericano.

Autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos se reunieron el viernes con los integrantes de las familias sirias llegados a Uruguay para darles la certeza de que el gobierno uruguayo está colaborando para solucionar la situación de la familia Aldees. Y que podrán regresar a Uruguay si lo desean.

"Fue una reunión muy positiva. Había que transmitir información precisa sobre la situación de la familia Aldees", dijo a la AP el secretario de derechos humanos, Javier Miranda.

Miranda explicó que la familia de refugiados sirios viajaba con pasaje de ida y vuelta y un documento expedido por Uruguay llamado "documento de identidad y viaje".

Los Aldees permanecen detenidos en el aeropuerto internacional Ataturk de Estambul desde el viernes 7 de agosto, dijo el comunicado.

Las autoridades señalaron que el vuelo Montevideo-Buenos Aires-Estambul-Belgrado fue especialmente planificado con la familia para evitar que pasaran por territorio de la Unión Europea, que había anticipado que los Aldees no podían ingresar a su territorio.

Según las autoridades uruguayas, diplomáticos de Turquía y Serbia habían dado el visto bueno al viaje. Sin embargo, se les advirtió a los viajeros que podrían encontrar dificultades.

"Es de conocimiento público la situación de extrema dificultad que viven los ciudadanos sirios que pretenden ingresar a países europeos o cercanos a la región. La familia Aldees fue puesta en conocimiento sobre este punto antes de decidir su viaje", dice el comunicado.

Un mensaje enviado por The Associated Press en la mañana del viernes a la embajada de Turquía en Buenos Aires, con jurisdicción en Uruguay, para consultar sobre el caso no fue respondido.

La familia Aldees estaba radicada en el balneario de Piriápolis, 100 kilómetros al este de Montevideo, y en abril había sido denunciada por una autoridad local por no enviar a sus hijas a la escuela, situación que luego fue resuelta según anunciaron las autoridades educativas.

Miranda explicó que el jefe de la familia, Maher Aldees, ha manifestado que pretende seguir el viaje a Serbia o en su defecto que se le permita ingresar a Turquía, ya que tiene familiares en ambos países.

Una primera tanda de 42 refugiados llegó a Uruguay en octubre de 2014. Un segundo grupo de 72 sirios debía llegar en febrero de 2015, lo que no ocurrió hasta el momento debido a sucesivas dilaciones.

Sin embargo, el canciller aseguró que el plan seguirá adelante.

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa sostuvo que la segunda tanda llegará en noviembre o diciembre y lamentó las críticas que recibe el plan, las que adjudicó al "espíritu egoísta de algunos compatriotas".

La idea de recibir a los sirios fue del presidente Mujica (2010-2015). Su sucesor, el presidente Tabaré Vázquez, anunció en su primer discurso al asumir el cargo en marzo que era necesario un "profundo análisis" de los efectos que ha tenido en la sociedad la llegada de sirios antes de decidir si seguir o no con el proyecto.

El propio Mujica se quejó luego de la marcha del plan al sostener que "no se cumplió con un requisito que nosotros habíamos planteado de entrada, que es que fueran la inmensa mayoría de origen campesino".

Los refugiados fueron seleccionados por Miranda en base a una preselección elaborada por el Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur). La ratificación del plan por parte de Nin Novoa llegó días después de que Miranda declarara ante una comisión parlamentaria que el posible arribo de un segundo contingente de refugiados sirios estaba en duda por motivos de presupuesto.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.