FRANKLYWNOW - Amnistía policial a los adictos a la heroína

Amnistía policial a los adictos a la heroína

By Por PHILIP MARCELO
Associated Press

Gloucester, Massachusetts, EEUU (AP) - La joven mujer que se dolía de su ojo negro llegó a la estación de policía en busca de ayuda. No buscaba reportar un crimen o que arrestaran a alguien. Buscaba ayudar para tratar su adicción a la heroína.

"Era la mejor alternativa", dice la mujer de unos 20 años mientras espera un aventón que la llevara a un centro de desintoxicación, tras una larga noche que incluyó la sala de emergencias, luchar contra los dolores causados por el síndrome de abstinencia, y pasar la noche en la celda de la estación. "Sólo sabía que si me dejaban ir, salía y volvía a consumir".

Esta antigua ciudad de pescadores está tratando la guerra contra las drogas con un nuevo enfoque: la estación de policía es el primer lugar de atención para los adictos que están tratando de salir de la adicción.

Bajo esta política, puesta en marcha en junio, los adictos a la heroína y los opiáceos que voluntariamente se entreguen en una estación de policía pueden someterse a un tratamiento administrado por un grupo policías, voluntarios y médicos.

Los adictos no deben estar acusados ??de cometer algún delito, y gran parte del costo del tratamiento lo pagan los seguros de salud públicos y privados, subsidios a proveedores del tratamiento y con el dinero incautado a los narcotraficantes.

Incluso pueden entregar las drogas a la policía y no les harán preguntas.

Según la policía, 104 adictos se han entregado en busca de ayuda. Todos fueron puestos en tratamiento a un costo de alrededor de 5.000 dólares.

La política, que expertos dicen que es única en el país, ha llevado a esta ciudad, ubicada a unas 40 millas (64 kilómetros) al norte de Boston a debatir sobre el papel que debe desempeñar la policía en medio de la epidemia que significa el consumo de heroína y que ha afectado al estado de Nueva Inglaterra, vecino de Massachusetts, con especial dureza.

"Es el siguiente paso lógico en la llamada guerra contra las drogas", dice el jefe del departamento de policía de Gloucester, Leonard Campanello, un ex policía antinarcóticos que ha promovido el programa. "Tenemos que cambiar el diálogo público sobre el tema".

Los departamentos de policía del país están probando nuevos enfoques. A los policías en Seattle, estado de Washington, se les permite, en vez de arrestar a los delincuentes de bajo nivel que trafican drogas o se lucran de la prostitución, enviar a las personas a tratamiento.

"La cárcel no hace nada para ayudar a dejar el abuso de las drogas", dice Darrel Stephens, Director Ejecutivo de la Asociación de Jefes de Policía de las Grandes Ciudades.

A nivel nacional, las muertes por sobredosis relacionadas con la heroína casi se duplicaron desde 2011 a 2013, periodo en el que más de 8.200 personas murieron, según los últimos datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. En Massachusetts, un estimado de 939 residentes murieron por sobredosis de heroína y otros opioides en 2013: cinco de ellos en Gloucester, según las cifras estatales.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.