FRANKLYWNOW - OMS niega haberse opuesto a control de virus en aguas de Río

OMS niega haberse opuesto a control de virus en aguas de Río

By Por BRAD BROOKS

RIO DE JANEIRO (AP) - La Organización Mundial de la Salud dijo el viernes que "jamás recomendó no hacer análisis en busca de virus" en las aguas de Río de Janeiro a ser usadas en competencias olímpicas el año que viene.

Por el contrario, la OMS declaró el a la Associated Press que "sería aconsejable" realizar controles virales que complementen los de bacterias.

"Sabemos que hay un problema" en las aguas de Río, declaró a la AP Bruce Gordon, principal experto de la OMS en el agua.

"Hay una contaminación masiva", indicó. "La OMS no quiere ver gente que se enferma, ya sean atletas o residentes".

El pronunciamiento fue en respuesta a declaraciones que hizo esta semana el director ejecutivo de los Juegos Olímpicos Christophe Dubi, quien dijo que el Comité Olímpico Internacional había descartado los controles de virus después de que la OMS dejó en claro que "lo que se debía hacer" era tratar de detectar bacterias.

La presencia de virus en el agua está en el candelero después de que un estudio independiente que hizo la AP de las vías acuáticas de Río reveló que había altos niveles de virus que pueden causar enfermedades en todas las aguas a ser usadas en los juegos olímpicos, con excepción de la de las piscinas.

Bruce Gordon, principal experto de la OMS en el agua, dijo que a ese organismo "le preocupan mucho los patógenos virales" y que sabe que hay virus en el agua.

"La OMS apoyaría controles adicionales en busca de virus para disponer de mayor información con miras a los análisis de riesgos de las autoridades y para verificar y resolver las inquietudes generadas por análisis independientes", expresó Gordon. "En este caso, sería aconsejable medir los colífagos y los virus entéricos".

Brasil, como la mayoría de las naciones, realiza análisis en busca de bacterias para determinar si las aguas recreativas son seguras. Los científicos, sin embargo, han estado haciendo fuerza en años recientes para que se incluyan controles de virus, ya que los médicos dicen que la mayoría de las enfermedades acuáticas son de origen viral.

"A la OMS le preocupan muchos los patógenos virales", manifestó Gordon. "Se puede dar por sentado que hay patógenos virales en el agua que recibe aguas residuales. Sabemos que están allí".

Gordon subrayó que hay que continuar con los análisis de rutina en busca de bacterias y que lo más importante no es el control de las aguas sino ver qué hacen las autoridades municipales de Río para frenar la llegada de aguas residuales a ríos, canales y, eventualmente la costa. Por décadas, la ciudad ha hecho muy poco para construir un sistema de desagües.

Las autoridades olímpicas no respondieron de inmediato a pedidos de comentarios enviados tarde a la sede del COI en Suiza.

___

Resumen de la metodología usada en el estudio de la AP: http://apne.ws/1IFxS9h

___

Brad Brooks está en Twitter como: www.twitter.com/bradleybrooks

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.