FRANKLYWNOW - FIFA: Suiza aprueba extradición de Rocha a Nicaragua

FIFA: Suiza aprueba extradición de Rocha a Nicaragua

BERNA, Suiza (AP) - La justicia suiza aprobó el viernes la extradición del presidente de la federación nicaragüense de fútbol Julio Rocha a Nicaragua.

Queda por verse, sin embargo, si Estados Unidos intenta bloquear el traslado, ya que también ha pedido la extradición del dirigente, sospechoso de haber incurrido en actos de corrupción.

El portavoz del departamento de Justicia suizo Folco Galli dijo que la extradición a Nicaragua depende de que Estados Unidos dé su visto bueno.

"Los funcionarios estadounidenses tienen que decidir si están de acuerdo o no con que se le dé prioridad a Nicaragua", expresó.

Si los estadounidenses no aceptan que sea devuelto a su país, corresponderá al ministerio de justicia suizo decidir qué solicitud de extradición acepta, señaló Galli.

Rocha, quien desempeñaba funciones en el departamento de desarrollo de la FIFA, fue uno de siete dirigentes detenidos en un hotel de Zúrich el 27 de mayo a pedido de las autoridades estadounidenses, que investigan actos de corrupción en el fútbol. Puede ser condenado a hasta 20 años de prisión si es hallado culpable de cargos de asociación delictiva.

Se sospecha que aceptó sobornos de agencias de márketing que tienen los derechos de transmisión de varias competencias en las Américas.

"Las autoridades nicaragüenses, al igual que las de Estados Unidos, sospechan que Rocha se aprovechó de su posición para su provecho personal", dijo Galli.

Uno de los imputados, Jeffrey Webb, de las Islas Caimán, aceptó ser extraditado a Estados Unidos.

Suiza tramita los pedidos de extradición de los otros seis detenidos en Zurich.

Se espera que se anuncie una decisión en cuestión de semanas, pero las extradiciones podrían ser demoradas mediante apelaciones.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.