FRANKLYWNOW - Ecuador: relativa normalidad en segundo día de paro nacional

Ecuador: relativa normalidad en segundo día de paro nacional

By Associated Press

QUITO, Ecuador (AP) - Un ambiente de relativa calma se registraba el viernes en el segundo día de un paro nacional convocado por sindicalistas, indígenas y grupos sociales contra el gobierno del presidente Rafael Correa, después de los duros enfrentamientos entre manifestantes y policías que dejaron decenas de heridos.

La policía informó de 83 efectivos resultaron heridos, dos de gravedad, en los incidentes ocurridos la noche del jueves cuando los manifestantes fueron desalojados por la policía de las inmediaciones del palacio de gobierno.

Algunos tramos de la vía Panamericana y otras carreteras importantes del país permanecían cerradas por indígenas que construyeron barricadas con llantas quemadas, piedras y troncos.

"Con ellos no, con los violentos jamás vamos a dialogar, nosotros también los rechazamos, con esa gente que hace tanto daño al país jamás vamos a dialogar", dijo Correa.

El mandatario anticipó que se emprenderán acciones judiciales contra "los que cerraron los caminos. Tenemos... policías heridos", al tiempo que sostuvo que "ya no hay que hablar nada, amenazan con sitiar Quito, con seguir cerrando carreteras, con seguir agrediendo, la respuesta debe ser la aplicación de la ley".

Los indígenas, sindicalistas, médicos y estudiantes solicitan la derogación de la ley de aguas -que dará potestad sobre todos los recursos hídricos al Estado-, de la ley de justicia laboral que según dicen impide la asociación y protesta de los trabajadores, de una norma que afecta a los médicos y de las limitaciones al libre ingreso a las universidades estatales.

También rechazan la intención de que la Asamblea, dominada por el partido gobernante Alianza País, apruebe una serie de enmiendas constitucionales que permitirían la reelección indefinida de Correa y otras autoridades de elección popular.

Jorge Herrera, presidente de la mayor organización indígena del país, dijo que "la característica de este gran movimiento siempre ha sido ir de manera progresiva, que el pueblo de a poco se va sumando, por eso decimos aún hay tiempo".

La actitud del gobierno "es una forma de querer burlarse del pueblo ecuatoriano, y por eso el pueblo se está levantando y con más indignación... la gente no va a soportar más, va a haber cualquier tipo de enfrentamiento y eso será absoluta responsabilidad del gobierno nacional".

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.