FRANKLYWNOW - Cotopaxi registra cuatro explosiones en menos de 12 horas

Cotopaxi registra cuatro explosiones en menos de 12 horas

By Associated Press

QUITO, Ecuador (AP) - El volcán Cotopaxi registró cuatro explosiones en menos de 12 horas que ocasionaron una lluvia de ceniza en poblaciones como Machachi y el sur de Quito, aunque los especialistas aclararon que eso no significa que esté en erupción.

En el sur de la capital una fina capa de ceniza gris cubría las calles, casas y vehículos.

El Instituto Geofísico publicó en su sitio de internet que a las 14 (1900 GMT) se registró una "nueva explosión con importante carga de ceniza... (con una) altura de la columna de ceniza mayor a cinco kilómetros".

Tres horas antes mediante un boletín había dicho que a las 10.50 (1550 GMT) se produjo "una emisión grande de ceniza... con una columna de más de cinco kilómetros".

Las dos primeras explosiones se produjeron en la madrugada y fueron las que dejaron caer la primera lluvia de ceniza en Machahi y el sur de Quito.

El técnico del Instituto Geofísico Patricio Ramón explicó que "es una situación que habíamos previsto... Es una actividad anómala pero, sin embargo, hay que insistir, el volcán no se encuentra en erupción".

Pero la secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, dijo en una rueda de prensa que "rige la alerta amarilla por actividad del volcán Cotopaxi" lo que implica que hay que hacer los preparativos logísticos ante una situación inesperada.

El Cotopaxi, a unos 50 kilómetros al sur de la capital, es un cono nevado de 5.897 metros de altura que se encuentra en los Andes centrales de Ecuador. Su última erupción se produjo en 1877.

El Ministerio de Ambiente decidió restringir el acceso al parque nacional Cotopaxi "y suspender hasta nuevo aviso el ascenso a cumbre".

En la población de Machachi, ubicada entre el volcán y la capital 30 kilómetros al sur de Quito, la lluvia de ceniza fue un poco más intensa.

El alcalde de esa población, Ramiro Barros, afirmó que "estamos muy preocupados debido a que ha habido una fuerte caída de ceniza" e indicó que se activó "el comité de operaciones especiales".

A unos 95 kilómetros al sur del Cotopaxi se encuentra otro volcán activo, el Tungurahua, de 5.023 metros de altitud, que desde 1999 ha tenido erupciones frecuentes. En 2006 generó una nube de gases ardientes que al bajar por sus laderas dejó cuatro muertos y dos desaparecidos.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.