FRANKLYWNOW - LO ÚLTIMO: Kerry se reunió con un grupo de disidentes

LO ÚLTIMO: Kerry se reunió con un grupo de disidentes

Published: Updated:
(AP Foto/Ramon Espinosa). Un trabajador prueba el sonido en el patio de la embajada estadounidense en La Habana, 13 de agosto de 2015. El secretario de Estado norteamericano John Kerry asistirá a la ceremonia de izamiento de la bandera al reabrir la em... (AP Foto/Ramon Espinosa). Un trabajador prueba el sonido en el patio de la embajada estadounidense en La Habana, 13 de agosto de 2015. El secretario de Estado norteamericano John Kerry asistirá a la ceremonia de izamiento de la bandera al reabrir la em...
By Por The Associated Press
Associated Press

LA HABANA (AP) - Los sucesos más recientes relacionados con el izamiento de la bandera de Estados Unidos en la embajada en La Habana tras 54 años de relaciones interrumpidas:

5:30 pm.

Después de hacer un recorrido a pie por la Vieja Habana, el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, habló a un grupo compuesto por diplomáticos, cubano-americanos y activistas que propenden por el restablecimiento de las relaciones entre ese país y Cuba.

El encuentro se hizo en la residencia del jefe de la misión estadounidense, ubicada al oeste de La Habana. Luego, tres marines izaron la bandera de Estados Unidos en el soleado jardín trasero de la casa.

El evento contó con la presencia de disidentes como José Daniel Ferrer, Miriam Leyva y Yoani Sánchez. Sánchez tuiteó un selfie con Kerry y una foto del Secretario de Estado reuniéndose con un grupo de disidentes.

___

5:00 p.m.

Junia Pérez, un médico de 44 años, nunca se imaginó que se iba a encontrar al jefe de la diplomacia estadounidense mientras paseaba por su barrio, en la Vieja Habana.

Con gran sorpresa se tropezó con la visita de John Kerry al lugar, que estaba dando un paseo turístico. En palabras de Pérez: "Me dio escalofrío".

____

4:45 p.m.

Al igual que muchos de los turistas estadounidense que recientemente han visitado Cuba, John Kerry sacó tiempo para explorar las calles adoquinadas de la Vieja Habana durante aproximadamente una hora.

Luciendo una camisa blanca, el Secretario de Estado visitó una iglesia colonial restaurada, un lugar con humificadores de tabacos en una plazoleta soleada y se metió en un restaurante lujoso, donde Raúl Castro llevó a Jimmy Carter a cenar en 2011.

En un lugar en donde ya hay suficientes turistas, Kerry se convirtió en otro atractivo turístico pues los cubanos se mostraron sorprendidos y tomaron fotos del Secretario de Estado. Los agentes del servicio secreto, de corbata rigurosa, mantuvieron a la gente a raya.

Kerry también se detuvo a charlar con Julio Álvarez, quien le ofreció un paseo en su taxi, un Chevrolet Impala negro modelo 1959. Kerry se rio y dijo que tal vez en otro momento, pero se sentó detrás del volante un poco y reflexionó sobre la posibilidad de conducir este clásico la próxima vez que estuviera en la ciudad.

Rafael Lezcano estaba entre quienes tomaron fotos con sus celulares. "Es un honor para nosotros los cubanos que él venga así a caminar por nuestras calles", dijo.

___

2:10 p.m.

Tras una serie de eventos diplomáticos, el secretario de Estado norteamericano John Kerry salió de paseo por la histórica Plaza de San Francisco en La Habana Vieja acompañado por el historiador local Eusebio Leal.

Entró a tiendas y se detuvo a saludar a los vecinos.

Leal ha supervisado restauraciones en La Habana Vieja, una de las principales atracciones turísticas de Cuba.

___

2:05 p.m.

Los jefes de la diplomacia de Cuba y Estados Unidos han descrito algunos de los temas difíciles que les aguardan tras la reapertura de la embajada estadounidense en La Habana. Entre los más importantes se encuentran los reclamos recíprocos de daños.

El canciller cubano Bruno Rodríguez dice que los reclamos cubanos por los daños causados por el prolongado embargo estadounidense deben estudiarse al mismo tiempo que los estadounidenses por las propiedades expropiadas por la revolución. Ambas partes estiman sus reclamos en el orden de los miles de millones de dólares.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry dice que no está en discusión la base naval estadounidense en Guantánamo, en el este de Cuba, un enclave arrendado a Estados Unidos en 1903.

___

1:48 p.m.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry dice que Washington no tiene planes para modificar las normas migratorias bajo las cuales casi todos los cubanos que llegan a territorio estadounidense pueden permanecer y solicitar la residencia.

Desde hace muchos años La Habana pide que se derogue la Ley de Ajuste Cubano y las llamada norma de pies-mojados-pies secos, que alienta, dice, a muchos isleños a embarcarse en travesías peligrosas para tratar de llegar a Estados Unidos.

Los defensores de la norma en Estados Unidos dicen que es inmoral deportar a los cubanos que huyeron de la isla en busca de una vida mejor.

___

1:30 pm

El secretario de Estado norteamericano John Kerry dice en conferencia de prensa que las conversaciones con Cuba sobre la "plena normalización" de las relaciones bilaterales comenzarán a mediados de septiembre.

El objetivo es avanzar hacia la "plena normalización", dijo Kerry, y es importante levantar el embargo comercial, un paso al que se oponen férreamente muchos conservadores en Washington.

Kerry dijo que los diplomáticos cubanos en Washington, así como los estadounidenses en La Habana pueden tener relaciones más abiertas con los ciudadanos de cada país. Nadie debe "temer las ideas ajenas", dijo.

___

1:10 pm

El canciller cubano Bruno Rodríguez dijo en conferencia de prensa que habló con el secretario de Estado norteamericano sobre el desarrollo de las relaciones. Los diplomáticos hablaron sobre la manera de mejorar la cooperación bilateral en protección ambiental, cumplimiento de la ley y otros ámbitos. Subsisten temas "muy complejos", aseguró.

Representantes de ambos gobiernos iniciarán conversaciones en las próximas semanas.

Rodríguez dijo que en Cuba las autoridades no practican la tortura ni causan bajas civiles mediante operaciones militares en el exterior. Y hombres y mujeres reciben el mismo salario por el mismo trabajo.

John Kerry asistió a la reapertura de la embajada estadounidense en La Habana.

___

11:05

El precandidato presidencial republicano Jeb Bush dice que la visita del secretario de Estado John Kerry a Cuba es "un regalo de cumpleaños para Fidel Castro, un símbolo de que el gobierno de (Barack) Obama acepta su implacable legado".

El ex gobernador de la Florida dijo que la decisión de Kerry de no invitar a disidentes cubanos a la ceremonia de izamiento de la bandera es el "mayor insulto".

Kerry planeaba reunirse luego con algunos disidentes en la residencia del embajador, porque Washington considera esa reunión como primer acto oficial de la nueva embajada enfurecería al gobierno cubano.

Bush dijo que de ser elegido presidente, revertirá la "estrategia de apaciguamiento" de Obama.

Fidel Castro, quien está retirado, cumplió 89 años el jueves.

___

10:55

La transmisión en vivo del discurso del secretario de Estado John Kerry, con sus observaciones críticas al régimen cubano, recuerda el día de mayo de 2001 cuando la prensa estatal brindó una cobertura sin precedentes de la visita del expresidente Jimmy Carter.

Carter dijo a los cubanos que su país no estaba a la altura de los patrones democráticos internacionales y promovió una campaña de base para lograr mayores libertades civiles.

El discurso fue una dramática concesión de buena voluntad del entonces presidente Fidel Castro al expresidente estadounidense, que se esforzó como nadie para aliviar las tensiones entre los dos países.

___

10:54

El secretario de Estado John Kerry reconoció el apoyo de los países del hemisferio al acercamiento entre La Habana y Washington.

"Quiero agradecer sinceramente a los líderes de las Américas que desde hace mucho tiempo exhortan a Estados y Cuba a reanudar relaciones normales", dijo Kerry en su discurso.

___

10:48

Al menos uno de los cubanos que presenciaron la ceremonia de izamiento de la bandera en la embajada estadounidense en La Habana coincidió con el secretario de Estado norteamericano John Kerry, en que el sistema político unipartidista debe cambiar.

Julio García, mecánico de 51 años dijo que le gustaría ver "más democracia, elecciones. Esperamos que esto venga con esta apertura diplomática".

Varios cubanos aplaudieron el izamiento de la bandera y la reapertura simbólica de la embajada.

___

10:40

La bandera estadounidense ondea en la embajada en La Habana por primera vez desde 1961.

El público aplaudió y cantó el Himno Nacional mientras se izaba la bandera en el edificio que se alza junto al Estrecho de la Florida.

10:33

El secretario de Estado norteamericano John Kerry dice que "estamos convencidos de que lo mejor para servir al pueblo cubano sería una auténtica democracia, donde la gente es libre de elegir sus líderes, expresar sus ideas (y) profesar su fe".

Kerry pronunció un discurso, parte en inglés y parte en español, antes del izamiento de la bandera en la embajada reabierta.

"Corresponde a los cubanos forjar el futuro de Cuba".

___

10:15

El principal diplomático estadounidense en La Habana habló en la ceremonia de izamiento de la bandera en la embajada reabierta.

Jeffrey deLaurentis dijo que "comienza un nuevo capítulo" en el camino a la normalización de las relaciones.

"Es un camino largo y complejo a recorrer, pero es el camino correcto", dijo.

___

9:45

Tres marines que bajaron la bandera en la embajada estadounidense en La Habana cuando Estados Unidos y Cuba rompieron relaciones diplomáticas en 1961 han regresado para el izamiento de las barras y las estrellas.

Mike East, uno de ellos, dijo en un blog del Departamento de Estado que "fue un momento conmovedor".

Larry Morris, quien estuvo en Cuba apenas cuatro meses y medio, dijo que "disfruté de la gente en Cuba más que en cualquier otro lugar donde he estado".

9:25

Decenas de invitadas especiales protegiéndose del sol con sombrillas se congregan en el jardín de la flamante embajada para esperar la ceremonia. A unos 50 metros cubanos de a pie también llegaron para ser testigos del momento.

___

9:10

La televisión cubana ha pasado de las caricaturas a la transmisión en vivo de la ceremonia de izamiento de la bandera en la embajada de Estados Unidos. Transmitió el arribo del secretario de Estado John Kerry al aeropuerto José Martí y una biografía detallada del funcionario.

La biografía destaca que combatió en Vietnam y fue candidato presidencial.

La televisión estatal informa a la audiencia que Kerry es católico, le gusta el ciclismo, el surf y el windsurf y es admirador de los Beatles y los Rolling Stones.

___

9:00

El secretario de Estado norteamericano John Kerry arriba a La Habana para la ceremonia de izamiento de la bandera en la embajada reabierta en la capital cubana. Es el primer funcionario de su nivel que visita la isla desde 1945.

___

8:55

El candidato presidencial republicano Marco Rubio, quien es hijo de inmigrantes cubanos anticastristas, fustiga la decisión del gobierno del presidente Barack Obama de reabrir la embajada en La Habana.

En declaraciones preparadas para pronunciar en Nueva York, dice que la apertura ha asegurado que el régimen socialista cubano "recibirá legitimidad internacional y un impulso económico importante que beneficiará su represión".

___

8:45

Entre los reunidos frente a la embajada de Estados Unidos en La Habana están los conductores de tres sedanes Chevrolet de la década de 1950 estacionados fuera del edificio.

Julio Álvarez encabeza la compañía de taxis que los opera y dice que el Departamento de Estado les pidió que los trajera, sin decir por qué. Álvarez dice tener la esperanza de que Kerry pasee en uno de los coches clásicos estadounidenses que se han vuelto emblemáticos de Cuba para los turistas.

___

8:25

Unos 200 cubanos se han congregado cerca de la embajada de Estados Unidos en el Malecón habanero para presenciar la ceremonia oficial de izamiento de la bandera estadounidense.

Marcos Rodríguez, de 28 años, dice "no me quiero perder" la ceremonia. Como muchos en la isla, espera "beneficios sociales y económicos para todos los cubanos".

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.