FRANKLYWNOW - Apoyo contrarresta ataques a refugiados en Alemania

Apoyo contrarresta ataques a refugiados en Alemania

Published: Updated:
(Foto AP/Gero Breloer). Esta fotografía del jueves 6 de agosto de 2015 muestra a niños tomando juguetes donados en una instalación para refugiados de primera admisión, del Labour Welfare Services AWO, en el distrito de Gatow, en Berlín, Alemania. (Foto AP/Gero Breloer). Esta fotografía del jueves 6 de agosto de 2015 muestra a niños tomando juguetes donados en una instalación para refugiados de primera admisión, del Labour Welfare Services AWO, en el distrito de Gatow, en Berlín, Alemania.
By Por FRANK JORDANS
Associated Press

BERLIN (AP) - Los periódicos en llamas colocados afuera de la casa de cinco solicitantes de asilo en Brandeburg an der Havel, un poblado pequeño cerca de Berlín, motivaron una respuesta rápida. El ministro alemán de Relaciones Exteriores calificó como "un cobarde acto de incendio intencional" el hecho ocurrido el mes pasado, en el que nadie resultó herido.

Sucedió en la semana en que las autoridades revelaron un fuerte incremento en el número de crímenes contra solicitantes de asilo o viviendas de refugiados durante la primera mitad del año. En los seis meses que terminaron en junio se reportaron aproximadamente 202 incidentes, más que durante todo 2014.

Pero el aparente incremento en la hostilidad hacia los refugiados, muchos de los cuales ven a la acaudalada Alemania como una especie de tierra prometida, ha sido contrarrestado por una efusión de simpatía y apoyo para gente que es vista como víctima desesperada de la pobreza o la violencia.

En meses recientes, alemanes han acudido en masa a unirse a comités de bienvenida para buscadores de asilo. Estudiantes, jubilados e incluso un legislador conservador han llevado a refugiados a sus casas. Otros han creado sitios en internet con el fin de organizar viajes en automóvil para refugiados que quieren venir a Alemania con el fin de tener alojamiento y empleo.

"Sentimos que simplemente teníamos que hacer algo para ayudar a esta gente, porque merecen nuestra ayuda", dijo David Jacob, un estudiante de 24 años de Berlín que es cofundador de workeer.de, un sitio que vincula refugiados con empleadores. Tras ser presentado al final de julio, el sitio ya tiene más de 1.000 refugiados registrados y 450 empleadores.

Las reacciones rotundamente diferentes al flujo de refugiados señalan una creciente polarización en Alemania, con un aumento en la aceptación de extranjeros por parte de una mayoría, pero con una persistente y posiblemente radicalizada minoría temerosa a todo lo extranjero.

Las autoridades han atribuido cerca de 173 incidentes contra refugiados en la primera mitad del año a un sentimiento de extrema derecha, incluidos ocho casos de incendios intencionales.

Para los alemanes, estos en particular han atizado recuerdos sombríos de bombas incendiarias fatales a principios de la década de 1990, cuando muchos en el país y en el exterior temieron que el racismo palpable estuviera siendo nuevamente una corriente principal menos de medio siglo después de la derrota de los nazis.

___

Elias Meseret en Adis Abeba y Olga Syrova en Berlín contribuyeron con este despacho.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.