FRANKLYWNOW - EEUU investiga si el Estado Islámico usó armas químicas

EEUU investiga si el Estado Islámico usó armas químicas

By Por JOSH LEDERMAN
Associated Press

EDGARTOWN, Massachusetts, EEUU (AP) - Estados Unidos investiga si el Estado Islámico usó armas químicas, dijo la Casa Blanca el jueves, luego de acusaciones de que el grupo extremista desplegó armas no convencionales contra fuerzas curdas en el norte de Irak.

Alistair Baskey, portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, dijo que Estados Unidos toma las acusaciones "muy seriamente" y está buscando más información sobre lo sucedido. Hizo notar que el Estado Islámico ha sido acusado de usar esas armas previamente.

"Continuamos monitoreando esos reportes muy de cerca y recalcamos que cualquier uso de armas químicas o biológicas es completamente incoherente con las normas internacionales", dijo Baskey en una declaración.

También el jueves, funcionarios curdos dijeron que sus fuerzas, conocidas como peshmerga, fueron atacadas la víspera cerca de la ciudad de Makhmour, no lejos de Irbil. Militares alemanes han estado entrenando a los curdos en el área y el Ministerio de Defensa de Alemania dijo que unos 60 combatientes curdos sufrieron problemas respiratorios a causa del ataque, un indicio claro del uso de armas químicas. Pero ni Alemania ni los curdos especificaron qué tipo de armas químicas se habrían usado.

De confirmarse que el Estado Islámico usó armas químicas, marcaría un giro espectacular en los esfuerzos encabezados por Estados Unidos para expulsar al grupo extremista del vasto territorio que ocupa en Irak y Siria.

Aunque Washington y sus socios de coalición están lanzando ataques aéreos contra el grupo islamista, se apoyan en fuerzas locales como los curdos, las fuerzas armadas iraquíes y otros para los combates en tierra. Esas fuerzas ya pasan trabajos para lidiar con el poderío del bien armado y financiado grupo extremista.

En la ONU, la embajadora estadounidense Samantha Power dijo que Estados Unidos estaba hablando con los curdos que hicieron las acusaciones para conseguir más información. Dijo que si los reportes son corroborados, eso probaría más que lo que el Estado Islámico llama guerra es en realidad "simplemente ataques sistemáticos contra civiles que no están de acuerdo con sus perversa visión del mundo".

"Pienso que debemos investigar esas acusaciones, conseguir toda la evidencia que se pueda", dijo Power.

Añadió que debido a que el gobierno sirio ha usado armas químicas, Estados Unidos y sus socios tienen ahora sistemas forenses avanzados para analizar ataques químicos. Dijo que quienquiera que sea responsable deberá rendir cuentas.

Un reporte similar de uso de armas químicas por el Estado Islámico afloró en julio. Pero no estaba claro dónde el grupo extremista pudo obtener ese armamento.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.