FRANKLYWNOW - EEUU exhorta a China a mejorar en derechos humanos

EEUU exhorta a China a mejorar en derechos humanos

By Por MATTHEW PENNINGTON
Associated Press

WASHINGTON (AP) - Estados Unidos exhortó el jueves a China a mejorar su historial de derechos humanos antes de la visita de estado que hará en septiembre el presidente Xi Jinping.

Encabezando la lista de preocupaciones mencionadas por Estados Unidos en un diálogo de derechos humanos, está una campaña contra abogados del interés público y una propuesta ley para monitorear a las organizaciones no gubernamentales.

El subsecretario de Estado, Tom Malinowski, dijo que existe "un creciente sentido de alarma" en el gobierno estadounidense por esos acontecimientos y la dirección en la que se dirige China en sus esfuerzos para combatir la "infiltración cultural" del Occidente.

Dijo que el diálogo es una oportunidad para "resaltar la importancia de realizar mejoras específicas, si la parte china quiere que el tono y la substancia de la cumbre sean positivos".

El jefe de la delegación china, Li Jinhua, alto funcionario de la cancillería, planea dar una conferencia de prensa en la embajada china el viernes.

Legisladores estadounidenses pidieron esta semana al presidente Barack Obama asegurarse de que el tema de los derechos humanos no quede fuera de la agenda cuando Xi haga su primera visita a la Casa Blanca desde su ascenso al poder en el 2013. La ciberseguridad, la seguridad marítima, la economía y el comercio y los cambios climáticos también demandan atención.

Malinowski dijo que las conversaciones del jueves, en las que participaron representantes de agencias del gobierno de ambos países, fueron "muy delicadas y substantivas", pero agregó que hubo "diferencias muy profundas".

Dijo que la parte china mencionó el asunto de la violencia policial en Estados Unidos, específicamente la muerte a tiros el año pasado del joven negro desarmado Michael Brown a manos de un policía blanco en Ferguson, Missouri. Pero añadió que la mayor parte de las conversaciones fueron sobre la situación en China.

Estados Unidos dice que más de 250 abogados, activistas y sus familiares fueron detenidos, interrogados y aislados en la reciente batida y que algunos fueron forzados a realizar confesiones televisadas. La mayoría han sido excarcelados.

Malinowski pidió la libertad de varios abogados que siguen detenidos, incluyendo Wang Yu, Zhou Shifeng, Li Heping y Li Xiaoyuan.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.