FRANKLYWNOW - ONU comenzará a mencionar a naciones por presuntos abusos

ONU comenzará a mencionar a naciones por presuntos abusos

Published: Updated:
(Foto de Eskinder Debebe/Naciones Unidas vía AP). En esta fotografía proporcionada por la Organización de las Naciones Unidas, el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, centro, habla con representantes especiales de la ONU, comandantes de fuerz... (Foto de Eskinder Debebe/Naciones Unidas vía AP). En esta fotografía proporcionada por la Organización de las Naciones Unidas, el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, centro, habla con representantes especiales de la ONU, comandantes de fuerz...
By Por CARA ANNA
Associated Press

NACIONES UNIDAS (AP) - Dispuesto a combatir el "cáncer de nuestro sistema", el secretario general de la ONU anunció el jueves que tiene la intención de comenzar a mencionar y avergonzar a países cuyos soldados y policías que prestan servicio en las misiones de pacificación del organismo enfrentan acusaciones creíbles de abuso sexual y explotación.

Se trata de una de varias medidas que anunció Ban Ki-moon en una reunión especial del Consejo de Seguridad de la ONU, un día después de que tomó la medida sin precedente de despedir al director de la misión de pacificación en la República Centroafricana por el mal manejo de decenas de acusaciones de mala conducta. La más reciente es la que presentó el martes Amnistía Internacional contra agentes de policía de la misión, incluido el asesinato indiscriminado de un adolescente y su padre, y la violación de una niña de 12 años.

Ban dijo que el asunto de abuso sexual y explotación por parte de pacificadores no se limita a una misión. El líder de la ONU se reunió el jueves con los jefes de todas las 16 misiones de paz, las cuales tienen más de 100.000 soldados, policías y otras personas en países que van desde Haití al Congo, lo cual representa una cifra récord.

Samantha Power, embajadora estadounidense ante la ONU, cuyo país paga una cuarta parte del presupuesto de pacificación del organismo internacional, dijo a reporteros que la reunión del consejo expresó "muchísimo horror, indignación y sentido de fracaso colectivo".

Considerando las lagunas en el sistema para reportar, investigar y perseguir acusaciones de abuso sexual, la cifra de acusaciones existentes contra pacificadores "podría ser mucho peor", señaló Power.

El embajador chino Liu Jieyi, cuyo país es el mayor contribuyente de soldados para la ONU entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, dijo a reporteros que los miembros del consejo quieren "medidas específicas y contundentes palpables".

Las fuerzas pacificadoras de la ONU han enfrentado varios escándalos de abuso sexual a lo largo de los años. El más reciente ocurre un mes antes de que el presidente estadounidense Barack Obama sea anfitrión de una reunión especial de líderes mundiales durante la anual Asamblea General de la ONU que tiene la intención de urgir a más naciones, especialmente a las desarrolladas, a contribuir con más soldados, dinero y habilidades. Actualmente, los principales contribuyentes de soldados a las fueras pacificadoras de la ONU son mayormente países en desarrollo, encabezados por Bangladesh.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.