FRANKLYWNOW - México y Chile firman 10 acuerdos en visita de Bachelet

México y Chile firman 10 acuerdos en visita de Bachelet

Published: Updated:
(Foto AP/Rebecca Blackwell). El presidente mexicano Enrique Peña Nieto, derecha, estrecha la mano de su homóloga chilena Michelle Bachelet luego de la firma de acuerdos bilaterales y de dar una conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pino... (Foto AP/Rebecca Blackwell). El presidente mexicano Enrique Peña Nieto, derecha, estrecha la mano de su homóloga chilena Michelle Bachelet luego de la firma de acuerdos bilaterales y de dar una conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pino...

MEXICO (AP) - México y Chile firmaron el jueves una decena de acuerdos en materia de turismo, ciencia, educación, salud y seguridad con motivo de la visita de estado de la presidenta chilena Michelle Bachelet.

Entre otros, el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto destacó la cooperación científica para que la Universidad Nacional Autónoma de México comience a investigar junto a Chile en la Antártida y medidas para exportar al país sudamericano las mejores prácticas turísticas mexicanas.

Asimismo, los dos países quieren profundizar en su actual cooperación policial y militar, con mayor intercambio de información, y México aspira, además, a que Chile capacite a sus soldados para misiones de mantenimiento de paz de cascos azules, en las que el país de América del Norte se acaba de integrar, aunque de momento de forma sólo simbólica.

En sus varias intervenciones públicas el jueves, tanto Peña Nieto como Bachelet subrayaron el buen momento de las relaciones entre los dos países, tanto bilaterales como en el seno de las organizaciones y alianzas en las que ambos participan, y recordaron las relaciones constantes entre los ciudadanos de las dos naciones.

Para Peña Nieto es un momento de "grandes oportunidades en lo político, lo económico y lo social" puesto que ya hay unos lazos "firmes y permanentes" entre los dos estados y porque, además de intensos vínculos sociales, México y Chile tienen un intercambio comercial de más de 3.600 millones de dólares.

Durante la comida que le ofreció el mandatario mexicano, Bachelet apostó por la integración económica, en infraestructura, en la facilitación del comercio y en la libre circulación de las personas.

"México y Chile somos de los países con más acuerdos comerciales con todas las regiones del mundo. Tenemos ahí entonces un enorme potencial para avanzar juntos, y con el resto de la América Latina y el Caribe hacer una integración real y concreta que se convierta en motor del desarrollo regional", afirmó.

Destacó también la importancia de "compartir lecciones", ya que "ambos países estamos viviendo reformas estructurales", y agradeció el apoyo histórico de México a los exiliados chilenos.

La presidenta inició el jueves una visita de Estado a México acompañada de una delegación diversa en la que además de varios ministros hay parlamentarios, empresarios y académicos.

"Esta va a ser una visita que de verdad nos va a permitir lo que ambos buscamos de ella: que revitalice, relance con fuerza nuestra agenda de presente y de futuro", subrayó la mandataria.

Bachelet tiene previsto pronunciar un discurso en el Senado el viernes y reunirse tanto con empresarios como con la colectividad chilena en México.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.