FRANKLYWNOW - EEUU repatría Picasso a Francia

EEUU repatría Picasso a Francia

By Por GLYNN A. HILL
Associated Press

WASHINGTON (AP) - El gobierno de Estados Unidos devolvió formalmente una pintura de Pablo Picasso valuada en 15 millones de dólares que fue robada de un museo de París hace más de una década y confiscada por oficiales migratorios el año pasado en Nueva Jersey.

Durante una ceremonia en la embajada francesa, Sarah Saldaña, directora del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), repatrió oficialmente la obra abstracta titulada "La Coiffeusse" (La peluquera). La pieza fue entregada a Frédéric Doré, el subjefe de la misión de la embajada de Francia.

"Produce una enorme sensación de logro devolver una obra de arte como esta", dijo Saldaña.

La pintura iba en camino de Bélgica al condado neoyorquino de Queens cuando fue identificada y confiscada en Newark, Nueva Jersey.

Kelly Currie, fiscal interino para el distrito este de Nueva York, dijo que el paquete levantó sospechas porque se dirigía a una bodega con clima controlado, un destino raro para un paquete que decía en francés que era un regalo de navidad de 37 dólares.

Currie dijo que la velocidad con la que las agencias gubernamentales llevaron el caso fue "sin precedentes".

"Estados Unidos no es un mercado fácil para el contrabando del mercado negro de arte y antigüedades", dijo Currie.

Los detalles sobre quién envió el paquete y cómo fue robada la pintura no fueron revelados. La investigación sigue en curso y Currie dijo que no se han hecho arrestos.

Picasso creó "La Coiffeuse" en 1911. La pintura cubista en tonos café, más pequeña que una caja de pizza, fue presentada sobre un caballete con un plástico protector durante el evento. Ante ella se colocó una cuerda color vino para mayor seguridad.

En noviembre de 2001, las autoridades en el Museo Nacional de Arte Moderno en París descubrieron que la obra no estaba en sus bodegas cuando fueron a buscarla para una exhibición en India.

Las autoridades no señalaron cuándo será devuelta la pintura al museo y dijeron que sufrió daños menores, por lo que tendrá que ser restaurada.

"El mensaje del ICE es 'esto es parte de nuestra misión, parte del trabajo que hacemos''', dijo Saldaña. "Como lo notaron hubo una cantidad tremenda de trabajo de investigación para encontrar esta obra y lo seguiremos haciendo".

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.