FRANKLYWNOW - Macri propone fin de cepo al dólar, reforma de Banco Central

Macri propone fin de cepo al dólar, reforma de Banco Central

Published: Updated:
(AP Foto/Maxi Failla). El alcalde de la ciudad de Buenos Aires y principal candidato presidencial de la oposición Mauricio Macri saluda a sus simpatizantes tras la celebración de elecciones primarias en Buenos Aires, el domingo 9 de agosto de 2015. Mac... (AP Foto/Maxi Failla). El alcalde de la ciudad de Buenos Aires y principal candidato presidencial de la oposición Mauricio Macri saluda a sus simpatizantes tras la celebración de elecciones primarias en Buenos Aires, el domingo 9 de agosto de 2015. Mac...
By Associated Press

BUENOS AIRES (AP) - El alcalde de Buenos Aires y principal candidato de la oposición Mauricio Macri adelantó el jueves que si alcanza la presidencia pedirá la renuncia del titular del Banco Central, levantará las restricciones a la compra de dólares y dejará que su cotización sea libre a diferencia de la intervención estatal en el mercado de cambio aplicada durante la última década.

Macri, postulante del frente Cambiemos, detalló éstos y otros puntos centrales de su plan económico durante un almuerzo con miembros del Consejo Interamericano del Comercio y la Producción que reúne a los empresarios más importantes del país.

"Espero que algunos funcionarios tengan la dignidad de renunciar, como Alejandro Vanoli", dijo en referencia al presidente del Banco Central. Agregó que "no reúne los requisitos de idoneidad necesaria, es un militante" del peronismo oficialista.

El presidente del Banco Central es propuesto por el Poder Ejecutivo, pero su designación corre por cuenta del Senado y tiene un mandato de seis años.

Vanoli asumió en octubre de 2014 en reemplazo de Juan Carlos Fábrega, por lo que su mandato trascenderá al gobierno de Cristina Fernández que finaliza el 10 de diciembre.

Macri adelantó que en caso de que Vanoli no renuncie buscará en el Congreso "los instrumentos necesarios" para desplazarlo. También anunció una reforma de la carta orgánica de la entidad. "Vamos a tener un Banco Central independiente y todos vamos a volver a invertir en nuestra moneda", afirmó Macri.

A su vez sostuvo que el día después de asumir la presidencia dejará sin efecto las restricciones a la compra y giro de divisas que rigen desde hace cuatro años, una promesa que desde el oficialismo consideran imposible de cumplir en el corto plazo por el riesgo de una brusca devaluación del peso y una fuga masiva de divisas.

Macri entiende que los mercados "van a sobregirar en la positiva al ver que triunfó el cambio" lo cual se traducirá en un ingreso "masivo" de divisas al mercado que actuarán como contrapeso de la presión cambiaria.

Sobre el tipo de cambio, el líder del partido de centroderecha Propuesta Republicana aseveró que "el mercado va a fijar" el valor de la divisa y que "no vamos a intervenir". Desde 2003 el Banco Central regula la cotización de la moneda estadounidense vendiendo y comprando dólares. Asimismo, y desde que se fijaron estrictos controles al mercado cambiario, opera en Argentina un mercado paralelo en el que el dólar cotiza un 61% por encima del valor oficial.

"Hace cuatro años que Argentina no crece, que no se genera empleo en el sector privado y todos sabemos cuáles son las razones: la falta de reglas de juego claras, la ausencia de relación con el mundo y la falta de visión acerca de cómo desarrollar nuestras economías regionales", concluyó Macri.

El principal rival de Macri es el actual gobernador de la provincia Buenos Aires Daniel Scioli, el postulante del gobernante Frente para la Victoria. En las elecciones primarias abiertas y simultáneas del último domingo Scioli fue el candidato más votado con 38,41% de los sufragios seguido por el frente opositor Cambiemos con 30,07%.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.