FRANKLYWNOW - Reporte: refugio a niños centroamericanos no reducirá flujo

Reporte: refugio a niños centroamericanos no reducirá flujo

By Por LUIS ALONSO LUGO
Associated Press

WASHINGTON (AP) - Un programa lanzado en diciembre por la Casa Blanca para otorgar refugio a menores centroamericanos que vivan en sus países y cuyos padres residan legalmente en Estados Unidos ha recibido menos de 3.400 solicitudes y no tiene alcance para reducir el flujo de niños y jóvenes hacia la frontera estadounidense, concluyó un informe difundido el jueves.

El Migration Policy Institute dijo que el flujo migratorio desde América Central continuará hasta que mejoren las condiciones económicas y de seguridad en esos países, se reformen los sistemas estadounidenses de detención y deportación de extranjeros indocumentados, se agilicen los procesos legales para identificar solicitudes de asilo y se creen canales para facilitar la reunificación de familias binacionales.

El Departamento de Estado dijo a The Associated Press que el programa ha recibido solamente 3.344 solicitudes: 2.859 de El Salvador, 426 de Honduras y 59 de Guatemala.

"Mientras no ocurran estas reformas y cambios estructurales en las condiciones subyacentes de las dinámicas migratorias, los menores sin acompañantes adultos seguirán llegando a la frontera buscando un futuro seguro", advirtió el informe elaborado por Faye Hipsman y la directora de política migratoria estadounidense en Migration Policy Institute Doris Meissner.

AP solicitó un comentario al Departamento de Estado sin obtenerlo de inmediato.

Decenas de miles de centroamericanos llegaron el año pasado a la frontera estadounidense, incluidos menores sin acompañantes adultos ni documentos, huyendo de la violencia y la pobreza.

El flujo ha disminuido casi a la mitad este año debido en parte a una participación activa de las autoridades mexicanas y a una mejor custodia de la frontera estadounidense, según la policía fronteriza y aduanera.

El programa permite a los padres residentes en Estados Unidos de manera legal -con visado, residencia permanente, permiso temporal para residir y trabajar (TPS) o beneficiados con la suspensión temporal de deportaciones- solicitar de manera gratuita a las autoridades que su hijo reciba el estatus de refugiado.

Aquellos niños considerados legalmente como refugiados podrán trabajar legalmente de inmediato, optar al año siguiente a una residencia permanente y cinco años después a la naturalización.

El gobierno estadounidense solicitó al Congreso 1.000 millones de dólares para un plan que busca mejorar la seguridad y reforzar las instituciones de esas naciones centroamericanas, pero un panel clave del Senado aprobó solamente 675 millones de dólares.

No se prevé que el Congreso adopte una decisión final antes de fin de año.

--------

Siga a Luis Alonso Lugo en Twitter: www.twitter.com./luisalonsolugo

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.