FRANKLYWNOW - Scioli justifica cuestionada ausencia durante inundaciones

Scioli justifica cuestionada ausencia durante inundaciones

Published: Updated:
(AP Photo/Natacha Pisarenko). El gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli en conferencia de prensa en Buenos Aires, Argentina, 10 de agosto de 2015. Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato presidencial ofic... (AP Photo/Natacha Pisarenko). El gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli en conferencia de prensa en Buenos Aires, Argentina, 10 de agosto de 2015. Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato presidencial ofic...
By Associated Press

BUENOS AIRES (AP) - Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato presidencial oficialista, justificó el jueves su cuestionado viaje a Italia durante las inundaciones que afectaron a unas 10.000 personas por la necesidad de hacer consultas médicas sobre su brazo prostético y reunirse con autoridades de ese país.

Scioli, favorito para las elecciones generales del 25 de octubre, dijo a periodistas que el viaje que emprendió el martes y tuvo que interrumpir para regresar a primera hora del jueves era de carácter "personal", con "contactos informales que iba a tener con el primer ministro de Italia y el presidente de la banca de microcrédito" y también incluía revisar el estado de su prótesis.

El gobernador, ex piloto de motonáutica, perdió su brazo derecho durante una competencia en 1989.

Scioli explicó que la campaña previa a las primarias del 9 de agosto le dejó extenuado. "Muchas veces ese estrés me ha llevado al límite de mi dolor por mi problema físico, que me exige hacer consultas permanentemente, como las hago en Alemania, en Francia y las hago también en Italia", sostuvo. El funcionario no dio detalles de en qué lugar del país europeo estuvo acompañado de su esposa, la ex modelo Karina Rabolini.

Además criticó a quienes aprovecharon su ausencia para cuestionarlo y afirmó que él no cae en la "demagogia política".

"El adversario es el cambio climático; yo no tomo esto en términos políticos, lamento si lo quieren llevar a esos términos, pero no van a encontrar de parte nuestra que desviemos la atención de lo más importante, que es atender a la gente", sostuvo.

Asimismo aseguró que el poco tiempo que estuvo afuera se aseguró de permanecer "en permanente contacto" con sus funcionarios.

Mauricio Macri, alcalde saliente de Buenos Aires y principal rival de Scioli, apuntó la víspera contra la gestión del gobernador y su falta de presencia en las cerca de 40 localidades del norte y oeste de la provincia, la mayor del país, que sufren inundaciones desde hace una semana. "Nosotros estamos coordinando (ayuda) a nivel de intendentes (alcaldes) porque lamentablemente a nivel provincial los mismos intendentes se quejan de cierta ausencia", dijo Macri.

Por su parte, Sergio Massa, candidato por el peronismo disidente, señaló que el viaje de Scioli fue al menos "inoportuno".

El temporal, que se agravó en las últimas horas por los vientos del sudeste, ha causado la muerte de cuatro personas.

Miles de argentinos se han movilizado en distintos puntos del país para prestar ayuda a los damnificados. El futbolista Lionel Messi también expresó su preocupación. "Muy preocupado con las imágenes que veo de las inundaciones en nuestro país. Desde acá me gustaría que nos contagiemos entre todos para ayudar a quienes, por desgracia, las sufrieron", dijo el delantero del Barcelona en su cuenta de Facebook.

Scioli declaró la emergencia hídrica en su distrito, lo que incluye ayudas económicas de distinto tipo a los 10.000 afectados entre los que, según dijo, hay unas 2.000 personas que fueron evacuadas y 4.000 que abandonaron sus casas por iniciativa propia.

Scioli subrayó que "la inversión es constante" para evitar inundaciones y afirmó que si no se hubieran hecho obras en los últimos años la dimensión del problema sería mayor. Asimismo admitió que habrá que realizar más ante la posibilidad de que este problema climático vuelva a ocurrir.

"Estamos ante una dimensión de un temporal de una característica muy intensa", dijo el candidato oficialista, quien recordó que el fenómeno de la corriente de El Niño, causante de las lluvias y crecidas de los ríos, ocurre "a escala mundial".

Al salir al paso de las críticas sobre la falta de ejecución de los presupuestos para obras hídricas tal como estaban pautados, el ministro de Infraestructura provincial Alejandro Arlía indicó que de las inversiones por 3.200 millones de pesos (unos 346 millones de dólares) para 2015 "ya están invertidos 2.000 millones (216 millones de dólares)".

El nivel del agua bajaba lentamente en algunas de las localidades más afectadas como Lujan, 40 kilómetros al noroeste de la capital, y se espera una mejoría de las condiciones climáticas para el viernes.

Las fuertes lluvias también han causado inundaciones en la provincia colindante de Santa Fe. En Chile, las precipitaciones causaron seis muertos.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.