FRANKLYWNOW - Protesta inusual de enfermos de cáncer en Bolivia

Protesta inusual de enfermos de cáncer en Bolivia

By Por CARLOS VALDEZ
Associated Press

LA PAZ, Bolivia (AP) - Un grupo de enfermos de cáncer suspendió el jueves su huelga de hambre y encierro dentro de una sala de oncología del mayor hospital público de La Paz, medidas que tomó para reclamar a las autoridades la compra de equipos para sustituir una obsoleta bomba de cobalto de los años 50.

"La huelga de hambre ya no conmovía a las autoridades y por eso decidimos el miércoles construir un muro de ladrillos para encerrarnos 17 pacientes. La protesta surtió efecto y la hemos suspendido, pero seguimos movilizados", dijo el jueves a la AP Nancy Huallpa, representante de enfermos de cáncer del Hospital de Clínicas de La Paz.

El Colegio Médico de Bolivia y el personal del hospital acordaron respaldar la demanda de más de 2.500 pacientes para presionar a las autoridades para la construcción de un hospital de Oncología y la compra de un acelerador lineal que sustituya a dos bombas de cobalto del siglo pasado que además se descomponen con frecuencia.

El gobernador Félix Patzi dijo que la falta de presupuesto hace inviable la compra este año de un acelerador lineal, que cuesta 20 millones de dólares.

La falta de equipos médicos más modernos ocasiona que miles de pacientes no reciban un tratamiento oportuno y adecuado en el hospital de Clínicas a donde acude gente pobre que no tiene un seguro médico. También es el caso de enfermos renales que hacen protestas callejeras constantes para reclamar la compra de más máquinas de diálisis.

La cobaltoterapia es obsoleta en Europa y Estados Unidos, pero todavía se usa en América Latina. Al bombardear rayos para detener la propagación de tumores enfermos, también afecta a órganos sanos que están cerca, en cambio un acelerador lineal es mucho más preciso en el tratamiento, según expertos.

En el Hospital de Clínicas los pacientes deben esperar meses para recibir un tratamiento de cobaltoterapia. "Es lo único que tenemos y la fila es interminable", dice Huallpa de 45 años, enferma de cáncer de pulmón desde hace más de un año.

En esa institución donde muchos pacientes deben esperar en los pasillos por una cama, murieron de cáncer 57 personas el mes pasado, dijo Huallpa.

Muchos enfermos sólo reciben fármacos para aguantar el dolor hasta que les llegue el turno de radioterapia. "Muchos mueren a la espera", aseguró.

Cómo parte de la protesta, los enfermos colocaron en un jardín de la Unidad de Oncología una pequeña cruz con el nombre de los fallecidos recientes.

En todo el país sólo hay dos aceleradores lineales y están en clínicas privadas donde el costo del tratamiento es inalcanzable para pacientes como Huallpa.

Las protestas frecuentes de enfermos con cáncer o de insuficiencia renal crónica pone de manifiesto la escasa prioridad que da el gobierno a la salud pública, dijo el presidente del Colegio Médico, Luis Larrea.

Un sacerdote católico emprendió una campaña en todo el país con manifestaciones callejeras para reclamar que el gobierno destine 10% del presupuesto nacional a la salud. Cifras oficiales indican que la asignación bordea el 7%.

El presidente Evo Morales dijo recientemente que la salud es su prioridad y anunció la inversión de más de 150 millones de dólares en nuevos hospitales.

Un informe reciente de la Organización Mundial de Salud sostiene que el cáncer es una las principales causas de morbilidad y mortalidad y está en aumento en todo el mundo. Se prevé que el número de nuevos casos aumente en 70% en los próximos años.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.