FRANKLYWNOW - Matan a presunto narco, a reportero y a 4 más en Veracruz

Matan a presunto narco, a reportero y a 4 más en Veracruz

By Por MARK STEVENSON
Associated Press

MEXICO (AP) - Cinco hombres armados irrumpieron en un bar de la ciudad veracruzana de Orizaba el jueves en la madrugada y asesinaron a un supuesto jefe del narcotráfico y a otros cinco hombres, entre ellos un periodista, dijeron las autoridades.

Los hombres armados entraron al bar y atacaron a las víctimas, entre las que se encontraba el jefe de plaza del cártel de Los Zetas, a quien identificaron como José Márquez Balderas, alias "El Chichi", informó la Procuraduría del estado de Veracruz, ubicado junto al Golfo de México. También indicó que el reportero Juan Heriberto Santos Carrera se encontraba sentado con ellos en una mesa del lugar.

"Testigos presenciales refieren que un comando, integrado por cinco personas, con armas de alto poder se dirigieron directamente contra las personas hoy fallecidas y dispararon en su contra", dijo la Procuraduría estatal, como se conoce en México a la fiscalía.

Según explicó a la AP el secretario de Gobierno del estado, Flavino Ríos, quien atribuyó el ataque a un grupo escindido de Los Zetas, los seis fallecidos y otros dos periodistas más estaban sentados en la misma mesa, pero los reporteros que sobrevivieron no fueron blanco de la agresión y sólo resultaron con heridas que no son de bala.

José Abella García, director del diario "El Buen Tono" de Orizaba para el que trabajaban los supervivientes, afirmó que en la localidad se sabía que Santos Carrera "repartía el dinero de los malandros a los demás reporteros para ocultar información".

Por ese motivo señaló que sus trabajadores "están despedidos y bajo investigación... Tendrán que explicar qué hacían en esa mesa con el jefe de plaza y el subjefe" del cártel. En la zona hay gente que "no es prensa, son delincuentes con pluma que se hacen pasar por reporteros", agregó.

Al preguntársele al respecto, Flavino Ríos dijo que los heridos, en sus respectivas declaraciones, dijeron también que el periodista muerto repartía dinero del crimen organizado a los medios. Previamente el funcionario había desvinculado el ataque de la labor periodística del reportero fallecido.

La policía persiguió a los atacantes y hubo un intercambio de disparos en el que resultaron heridos dos oficiales, de acuerdo con las autoridades. Uno de ellos, dijo Ríos, se encuentra grave.

No se reportaron arrestos de manera inmediata, pero la procuraduría indicó que algunos de los muertos iban armados y que los otros dos periodistas resultaron levemente heridos y se encuentran bajo protección del gobierno.

El director de "El Buen Tono" relató que luego de los disparos al menos uno de los hombres armados volvió al lugar y golpeó a uno de sus reporteros con una botella antes de emprender la huida.

Santos Carrera "dejó de prestar sus servicios" para Televisa por motivos personales, dijo un vocero de esa cadena televisiva, pero no ofreció más detalles.

Con él ya son 14 los periodistas asesinados en Veracruz desde que el gobernador del estado, Javier Duarte, asumió el cargo en 2010. Tres más se encuentran desaparecidos, lo que ha generado críticas y denuncias de activistas y grupos defensores de la libertad de prensa.

El fotógrafo Rubén Espinosa, que había huido de Veracruz en julio después de haber sido intimidado y acosado, fue asesinado días atrás en un apartamento de la Ciudad de México junto con otras cuatro personas.

Veracruz es un estado en el que han aflorado múltiples casos de corrupción, crimen y enfrentamientos entre cárteles del narcotráfico. También es un lugar especialmente peligroso para los periodistas.

El director del diario explicó que los reporteros que trabajan en la calle reciben presiones de los grupos criminales que condicionan las notas que se publican.

"Les dan dinero para tenerlos contentos o los matan", explicó, en una política que denominó de "plomo o plata".

Pero el propietario de "El Buen Tono" dijo también que ha tenido que despedir a otros reporteros porque "se han ido a sobornar a alcaldes corruptos. 'Dame dinero para que calle la corrupción en tu municipio', les dicen".

"Hay muchos otros oficios. Si en este no se puede trabajar correctamente, nadie les obliga a trabajar en esto", afirmó Abella, que cree que los reporteros que aceptan dinero "son parte de la mafia porque bloquean la información. Es un problema nacional".

_____

La periodista de la AP Katherine Corcoran contribuyó a esta nota desde Veracruz.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.