FRANKLYWNOW - Venezuela: tribunal admite demanda contra tres medios

Venezuela: tribunal admite demanda contra tres medios

By Associated Press

CARACAS, Venezuela (AP) - Un tribunal admitió una demanda contra los medios venezolanos El Nacional, Tal Cual y La Patilla, todos críticos del gobierno, por difundir una noticia de un diario español que implicó al presidente del Congreso en supuestas actividades de narcotráfico.

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello, anunció la noche del miércoles que fue admitida la demanda civil que presentó en abril contra El Nacional, uno de los principales diarios del país, el portal de noticias La Patilla y el semanario Tal Cual por republicar una información difundida inicialmente por el diario español ABC en la que un capitán de la Armada venezolana acusaba al dirigente oficialista de ser un supuesto cabecilla de un cártel del narcotráfico.

Con la admisión de la demanda se inicia el proceso judicial contra los tres medios cuyos directivos enfrentan una medida de prohibición de salida del país.

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, y el editor de La Patilla, Alberto Federido Ravell, se encuentran actualmente fuera del país pero han asegurado que retornarán a Venezuela para enfrentar el proceso.

Cabello dijo en su programa nocturno "Con el mazo dando", que difunde la televisora estatal, que está pendiente de decisión una demanda penal que presentó contra los tres medios. El dirigente oficialista anunció que también iniciaría acciones legales contra el diario ABC y otros medios.

ABC difundió a inicios de año una noticia, sin identificar a su fuente, en la que se aseguraba que el capitán de la armada venezolana Leamsy Salazar había solicitado asilo en Estados Unidos a cambio de informar sobre los presuntos vínculos de Cabello con un cartel de drogas. El presidente de la Asamblea Nacional rechazó los señalamientos.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro ha mantenido durante sus dos años de gobierno tirantes relaciones con los principales medios locales a los que ha señalado de difundir "mentiras" y conspirar contra el país.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones inició este mes un procedimiento administrativo sancionatorio por un reportaje que difundió a cadena CNN en Español a través de los canales de televisión por cable locales sobre "presuntas falsas informaciones respecto a supuestos hechos de saqueos y violencia en la ciudad de Maracay".

CNN en Español dijo en un comunicado que había colocado al aire un "texto equivocado que hablaba de conato de saqueos en la ciudad de Maracay" y sostuvo que "fue un error que tenemos que reconocer".

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.