FRANKLYWNOW - Bomberos ganan terreno al extenderse incendio en California

Bomberos ganan terreno al extenderse incendio en California

Published: Updated:
(Foto AP/Jeff Chiu). Un incendio arde cerca de Lower Lake, California, el miércoles 12 de agosto de 2015. Vientos erráticos avivaron las llamas calcinando colinas rocosas en el norte de California el miércoles, extendiendo las llamas a través de condad... (Foto AP/Jeff Chiu). Un incendio arde cerca de Lower Lake, California, el miércoles 12 de agosto de 2015. Vientos erráticos avivaron las llamas calcinando colinas rocosas en el norte de California el miércoles, extendiendo las llamas a través de condad...

LOWER LAKE, California, EE.UU. (AP) - Aunque los vientos avivaron las llamas de un incendio en las colinas excesivamente secas en dos condados del norte de California, obligando a la gente a abandonar sus hogares, los bomberos pudieron avanzar en su tarea, incluso mediante incendios controlados.

Aproximadamente 2.000 bomberos se enfrentaron a las llamas el miércoles conforme columnas de humo blanco y negro subían al cielo.

La mayoría de los bomberos habían sido reubicados tras combatir un incendio enorme que calcinó 282 kilómetros cuadrados (109 millas cuadradas), pero que ya estaba contenido en un 95% después de destruir 43 viviendas.

"Logramos un gran avance que nos permitió movilizar esos recursos y personal", dijo Daniel Berlant, vocero del Departamento Forestal y Protección contra Incendios de California.

El nuevo incendio en los condados de Lake y Napa se había extendido 95 kilómetros cuadrados (37 millas cuadradas). El incendio estaba contenido en un 33% para la mañana del jueves, de acuerdo con la portavoz de los bomberos Karen Stasko. Dijo que no esperan contenerlo por completo hasta el lunes.

Las llamas amenazaban 50 estructuras, pero no se habían destruido hogares ni reportado lesiones. Por lo menos 150 personas fueron evacuadas de sus hogares desde el domingo.

El incendio comenzó el domingo a causa de leña seca y maleza a varios kilómetros (millas) de la comunidad de Lower Lake. Pasó del condado Lake al condado Napa, pero no amenazaba los viñedos de la famosa región vinicultora.

Las temperaturas han sido relativamente templadas, pero las ráfagas de vientos y el ambiente seco han avivado las llamas.

En el sur de California, los bomberos lograron contener un pequeño incendio provocado por el incendio de una casa rodante en el condado de Riverside.

Una persona de la casa rodante sufrió quemaduras y tres bomberos fueron llevados al hospital con lesiones menores, de acuerdo a los funcionarios.

El incendio a medio camino entre Temecula y el desierto Palm estaba contenido en un 70% y se esperaba un control absoluto para el viernes, dijeron las autoridades.

A nivel estatal, 16 incendios estaban activos y eran combatidos por más de 11.000 bomberos.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.