FRANKLYWNOW - Migrantes resisten a la miseria en campamentos de Calais

Migrantes resisten a la miseria en campamentos de Calais

Published: Updated:
(Foto AP/Emilio Morenatti, archivo). En esta imagen de archivo, tomada el  5 de agosto de 2015, un migrante salta sobre una valla mientras intenta acceder al tunel del canal de la Mancha en Calais, en el norte de Francia. Esta imagen forma parte de una... (Foto AP/Emilio Morenatti, archivo). En esta imagen de archivo, tomada el 5 de agosto de 2015, un migrante salta sobre una valla mientras intenta acceder al tunel del canal de la Mancha en Calais, en el norte de Francia. Esta imagen forma parte de una...
(Foto AP/Emilio Morenatti, archivo). En esta imagen de archivo, tomada el 9 de agosto de 2015, migrantes afganos descansan en su tienda mientras cocinan sobre una parrilla cerca de Calais, en el norte de Francia. Esta imagen forma parte de una fotogale... (Foto AP/Emilio Morenatti, archivo). En esta imagen de archivo, tomada el 9 de agosto de 2015, migrantes afganos descansan en su tienda mientras cocinan sobre una parrilla cerca de Calais, en el norte de Francia. Esta imagen forma parte de una fotogale...
(Foto AP/Emilio Morenatti, archivo). En esta imagen, tomada el 3 de agosto de 2015, un migrante corre tras cruzar una valla mientras intenta acceder al túnel del canal de la Mancha en Calais, en el norte de Francia. Esta imagen forma parte de una fotog... (Foto AP/Emilio Morenatti, archivo). En esta imagen, tomada el 3 de agosto de 2015, un migrante corre tras cruzar una valla mientras intenta acceder al túnel del canal de la Mancha en Calais, en el norte de Francia. Esta imagen forma parte de una fotog...

CALAIS, Francia (AP) - Tras huir de sus hogares en lugares como Sudán y Afganistán, los migrantes que se agolpan en la ciudad portuaria de Calais, en el norte de Francia, sobreviven a otro tipo de miseria en un gran y sórdido asentamiento improvisado o en puestos dispersos al aire libre.

Cada noche, intentan completar los últimos 50 kilómetros (31 millas) de su viaje colándose para intentar cruzar el túnel del canal de la Mancha y llegar a Gran Bretaña.

La principal "jungla", el nombre con el que se conoce a los campamentos, está en una zona de monte bajo barrida por el viento y rodeada de dunas de arena, donde viven en pequeñas tiendas o bajo lonas sostenidas por palos. Las comodidades son casi inexistentes.

Al anochecer, los migrantes se reúnen en campos o autopistas en un intento por superar a las redes de seguridad del eurotúnel, cortando agujeros en las vallas o trepando sobre ellas, e intentando burlar a los vigilantes. Como sombras, caminan por las vías de tres que llevan a la boca del túnel.

"Lo planeamos como soldados", dijo Jan Tarajil, natural de Afganistán. Pero al final reconoce que "todo es cuestión de suerte".

A continuación, una galería de imágenes tomadas por Emilio Morenatti, jefe de fotografía de la Associated Press en España y Portugal, que narra la vida de los migrantes en Calais.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.