FRANKLYWNOW - Cometa donde aterrizó sonda, en máximo acercamiento al Sol

Cometa donde aterrizó sonda, en máximo acercamiento al Sol

BERLÍN (AP) - El cometa donde aterrizó una sonda espacial europea el año pasado alcanzó el jueves al punto más cercano al Sol de su órbita, que dura seis años y medio.

El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko alcanzó su punto más cercano al Sol, conocido como perihelio, de unos 186 millones de kilómetros, a las 0203 GMT del jueves, informó la Agencia Espacial Europea (ESA). Ahora empezará a alejarse hasta alcanzar su punto más alejado del Sol, o afelio, de unos 800 millones de kilómetros.

La sonda Philae de la ESA aterrizó en noviembre en 67P. Philae envió a la Tierra mucha información durante 60 horas antes de quedarse sin energía. En junio volvió a enviar señales cuando sus paneles solares recibieron más luz, pero las comunicaciones han sido esporádicas.

La nave nodriza Rosetta sigue al cometa y lo observa cuando la energía solar transforma el hielo en gas, que se lanza al espacio mezclado con polvo. El coordinador científico Michael Kueppers dijo que observaba "pequeñas erupciones, muchas explosiones pequeñas" y que se prevé un aumento de la actividad.

El control de misión dijo que Rosetta, diseñada para acercarse al Sol durante el trayecto hacia el cometa, estaba funcionando bien.

La ingeniera Barbara Cozzoni dijo que la falta de comunicación desde la sonda durante más de un mes era "muy preocupante", pero informó que Rosetta, a través de la cual la sonda envía sus señales, estaba mal ubicada para las comunicaciones en ese lapso y aparentemente había problemas con algunos equipos en Philae.

"Tratamos de encontrar una solución a la situación", dijo. "Nos esforzamos por obtener información científica de Philae".

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.