FRANKLYWNOW - Surinam: Bouterse jura 2do mandato como presidente

Surinam: Bouterse jura 2do mandato como presidente

By Por PIETER VAN MAELE
Associated Press

PARAMARIBO, Surinam (AP) - El exgolpista y narcotraficante convicto Desi Bouterse fue investido el miércoles en Surinam para su segundo término consecutivo como presidente elegido de forma democrática.

Tras la ceremonia, Bouterse prometió restructurar la economía del país para reducir su dependencia de exportaciones de materias primas como oro, bauxita y petróleo.

"Es el momento apropiado para desarrollar nuevos sectores, lo que garantizará un desarrollo sostenible", dijo, señalando que el turismo, la energía renovable y la agricultura estarán entre las prioridades de la agenda del nuevo gobierno.

Bouterse nombró un nuevo gabinete de 16 miembros inmediatamente después de su toma de posesión, a la que asistieron jefes de estado extranjeros, incluyendo los líderes de Ecuador y la vecina Guyana.

El nombramiento de los nuevos ministros fue bien recibido por la oposición de esta nación étnicamente dividida de apenas 540.000 habitantes.

"El hecho de que Bouterse decidió remplazar a los ministros de su pobre primer gabinete es prometedor", dijo Chandrikapersad Santokhi, el principal líder opositor.

Bouterse guió a su Partido Nacional Democrático a una victoria en las elecciones en mayo, pero no consiguió la requerida mayoría de 34 escaños para ser reelegido automáticamente como presidente. El mes pasado, el parlamento le dio un segundo término sin votación, toda vez que no hubo oposición.

Su segundo término de cinco años estará dominado por asuntos económicos. La economía del país se ha visto golpeada por la baja en los precios del crudo y el oro y durante el primer término de Bouterse se usaron reservas de divisas del banco central para financiar generosos programas sociales para niños y ancianos. En diciembre del 2012, las reservas del banco eran de aproximadamente 1.000 millones de dólares. Hace dos meses solamente quedaban 540 millones.

Bouterse dijo el mes pasado que Surinam enfrenta "tiempos difíciles" y prometió recortar gastos y gobernar con menos empleados públicos.

Pero el prominente analista político August Boldewijn dijo que no piensa que sea fácil reducir esos programas sociales.

"Gracias a sus gastos sociales, él consiguió que los electores olvidasen su turbio pasado como dictador militar", dijo Boldewijn, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Paramaribo.

Bouterse lleva décadas en la política de Surinam. Subió al poder inicialmente en 1980, encabezando un golpe militar apenas cinco años después que Surinam ganase la independencia de Holanda. Fue acusado de asesinar a oponentes políticos en 1982. En 1990 encabezó otro golpe militar, tres años después de permitir el regreso del gobierno civil.

Renunció como jefe del ejército en 1992, y fue condenado en ausencia en Holanda por tráfico de drogas en 1999. Sin embargo, Surinam no tiene un tratado de extradición con su ex metrópoli colonial y Bouterse obtuvo además inmunidad cuando fue elegido presidente democráticamente en el 2010.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.