FRANKLYWNOW - Sopesan suspender clases en Hawai en días de mucho calor

Sopesan suspender clases en Hawai en días de mucho calor

By Por CATHY BUSSEWITZ
Associated Press

HONOLULU, Hawai, EE.UU. (AP) - En su salón de clases a 32 grados centígrados (90 Fahrenheit) en Hawai, la profesora Sharon Nichols está tan desesperada por mantener frescos a sus alumnos de tercer grado que camina por todas partes arrojándoles gotas de agua helada.

Al igual que prácticamente todas las escuelas en este estado de temperatura usualmente templada, su edificio carece de aire acondicionado, el cual ha sido innecesario en el pasado. Pero Nichols y otras maestras en Hawai dicen que este año ha hecho tanto calor que los estudiantes han mostrado síntomas de agotamiento debido a ello y tuvieron que acudir con la enfermera escolar.

"Simplemente me preocupan los chicos que empiezan a verse pálidos y cansados en mi clase", señaló Nichols. "Es muy difícil concentrarse. Aquí estoy enseñando y le estoy diciendo a los chicos 'Vamos, despierten', y yo misma me estoy quedando dormida".

El sindicato local de maestros dice que, si hace demasiado calor como para prestar atención, entonces la temperatura es demasiado elevada como para acudir a la escuela. Su presidente le está pidiendo al estado que establezca "días de calor" -similares a los días de nieve- y suspenda las clases cuando el ambiente es demasiado sofocante como para aprender.

La solicitud llega en un año especialmente cálido en el estado. Las temperaturas en Honolulú han alcanzado niveles récord en alza cuando menos 25 veces el año pasado, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, y los expertos dicen que los refrescantes vientos alisios en Hawai han estado disminuyendo desde hace décadas.

"Lo que modula mucho el clima aquí en Hawai es la temperatura del agua del océano", dijo Chris Brenchley, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional. "Las aguas del océano que nos circundan han estado entre 2 y 4 grados Fahrenheit por encima de lo normal".

Eso ha llevado a temperaturas del aire que se ubican entre 2 y 3 grados F arriba de lo usual, señaló.

El hecho de que los salones de clase estén insoportablemente cálidos impulsó a Corey Rosenlee, presidente de la Asociación de Profesores del Estado de Hawai, a sugerir la idea de los "días de calor".

"Mi primera prioridad es colocar aire acondicionado en nuestros salones de clase, porque no quiero que los chicos no acudan a la escuela porque hace demasiado calor", dijo Rosenlee.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.