FRANKLYWNOW - COI descarta pruebas virales a aguas de Río de Janeiro

COI descarta pruebas virales a aguas de Río de Janeiro

By Por JENNY BARCHFIELD
Associated Press

RÍO DE JANEIRO (AP) - El Comité Olímpico Internacional descartó realizar pruebas virales a las vías navegables de Río de Janeiro -cargadas de aguas residuales- antes de los juegos de 2016, dijo el miércoles un directivo de alto rango, a pesar de que un estudio de The Associated Press mostró niveles peligrosamente altos de virus que ocasionan enfermedades en todas las sedes de deportes acuáticos, con expertos señalando que es casi seguro que los atletas estén expuestos a patógenos.

Hablando en una conferencia de prensa dominada por preguntas respecto al problema de contaminación de aguas residuales de Río de Janeiro, el director ejecutivo de Juegos Olímpicos Christophe Dubi dijo que el COI se apagará a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomiendan sólo pruebas bacteriales.

El análisis independiente de la AP a la calidad del agua mostró niveles altos de diferentes tipos de virus y, en algunos casos, bacteria de aguas residuales humanas en todas las sedes de juegos acuáticos olímpicos y paralímpicos, incluida la laguna Rodrigo de Freitas, donde se realizará el deporte de remo; la Bahía de Guanabara, donde se realizarán las competencias de vela; y la playa de Copacabana, donde se realizarán las pruebas de natación de larga distancia.

En dos declaraciones separadas por correo electrónico después de la publicación del estudio de la AP el 30 de julio, la OMS señaló que estaba aconsejando al COI "ampliar la base científica de indicadores para incluir virus".

Sin embargo, en una declaración por correo electrónico del lunes, la organización cambió de opinión y señaló que "la OMS no ha emitido ni emitirá una 'recomendación oficial' sobre pruebas virales".

"La OMS tiene bastante claro que la prueba bacterial es lo que debe proceder", dijo Dubi. "Ellos han expresado nuevamente que la prueba bacterial es la medida que debe ser utilizada y continuará siendo utilizada por las autoridades... Es la mejor medida para ser utilizada".

"Hemos preguntado además que si con estas medidas y con esta prueba podemos asegurar la calidad del agua para los atletas y preservar la seguridad, y la respuesta es sí", agregó.

Varios expertos en agua citados por la AP no están de acuerdo, y han subrayado que existe de poca a ninguna correlación entre la cantidad de bacteria de aguas residuales en cuerpos de agua y la cantidad de variedades de virus, que es lo que el estudio de la AP ha encontrado hasta ahora, con conteos virales astronómicos de más de 1,7 millones superiores a los considerados como alarmantes en una playa del sur de California, y por otro lado niveles bacteriales a menudo dentro de los límites legales.

___

Estudio de la AP: http://apne.ws/1IFxS9h

___

Jenny Barchfield se encuentra en Twitter en: www.twitter.com/jennybarchfield

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.