FRANKLYWNOW - EEUU: Prohíben anuncios de grupo antimusulmán en autobuses

EEUU: Prohíben anuncios de grupo antimusulmán en autobuses

By Por MARTHA BELLISLE
Associated Press

SEATTLE (AP) - Un grupo antimusulmán no puede colocar anuncios en autobuses en el estado de Washington que muestren fotografías de terroristas buscados y afirmen falsamente que el FBI ofrece una recompensa de 25 millones de dólares por su captura, falló el miércoles una corte federal de apelaciones.

Un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito rechazó una afirmación de la American Freedom Defense Initiative (Iniciativa de Defensa por la Libertad Estadounidense) de que el condado King violó su derecho a la libertad de expresión asegurado por la Primera Enmienda constitucional al negarse a colocar anuncios en autobuses.

El grupo -cuya lideresa, Pamela Geller, organizó el concurso sobre caricaturas del profeta Mahoma en Texas que derivó en hechos de violencia en mayo- tiene anuncios similares en autobuses en otras ciudades y ha ido a la corte con resultados mixtos después de que algunos funcionarios de transporte los rechazaron.

David Yerushalmi, el abogado del grupo, dijo que apelarán el fallo del miércoles ante la Corte Suprema federal.

La American Freedom Defense Initiative (AFDI, por sus siglas en inglés) buscó mostrar un anuncio en Washington llamado "Rostros del terrorismo global", que incluía 16 fotografías de extremistas acompañadas por sus nombres y la afirmación "La AFDI desea que usted detenga a un terrorista". Indicaba que el FBI ofrece una recompensa de 25 millones de dólares por la captura de alguna de las personas mostradas.

La Autoridad de Tránsito Metropolitano del condado King rechazó la propaganda por considerar que no cumplía con las directrices de políticas publicitarias que prohíben anuncios que son "falsos o engañosos, degradantes o despectivos o dañinos o que provoquen alteraciones en el sistema de tránsito".

La corte de apelaciones estuvo de acuerdo en que la afirmación sobre la recompensa era falsa.

"El FBI no está ofreciendo ninguna recompensa, y el Departamento de Estado ofrece una recompensa de cuando mucho 5 millones de dólares, no 25 millones, por la captura de alguno de los terroristas en las fotos", afirmó el tribunal.

Los jueces dijeron que el rechazo de la Autoridad de Tránsito "probablemente fue razonable".

"Nada en los antecedentes deja entrever que la Autoridad de Tránsito habría aceptado el anuncio con la misma inexactitud si tan sólo el anuncio hubiera expresado un punto de vista distinto, o que la Autoridad haya aceptado otros anuncios que contengan afirmaciones falsas", se afirma en el fallo.

___

Martha Bellisle está en Twitter como: https://twitter.com/marthabellisle

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.