FRANKLYWNOW - El Salvador: Bachelet recibe doctorado honoris causa

El Salvador: Bachelet recibe doctorado honoris causa

By Por MARCOS ALEMAN
Associated Press

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) - La presidente chilena Michelle Bachelet recibió el miércoles de la Universidad Nacional de El Salvador el doctorado honoris causa por sus aportes a la salud y la educación, y por su lucha en defensa de los derechos humanos y la equidad de género.

La mandataria chilena que llegó al país en visita oficial como parte de una gira que incluye a México, se entrevistó con su homólogo salvadoreño Salvador Sánchez Cerén con quien suscribió acuerdos para continuar fortaleciendo y profundizar las relaciones entre ambas naciones con énfasis en las áreas económico y comercial, así como de cooperación para el desarrollo, y en la defensa de los derechos humanos y la inclusión social.

Bachelet hizo un espacio dentro de su apretada agenda política para visitar la Universidad Nacional de El Salvador donde pronunció una clase magistral sobre el papel de la educación pública en el desarrollo y recibió el doctorado honoris causa por sus aportes a la salud y la educación, y por su lucha en defensa de los derechos humanos y la equidad de género.

También participo en la reinauguración de la Plaza Salvador Allende, en la Facultad de Medicina del máximo centro de estudios de El Salvador.

La presidente chilena que llegó a El Salvador acompañada del canciller Heraldo Muñoz y del ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, así como de una delegación de empresarios y parlamentarios, durante su estadía abordó temas de comercio, inversión, turismo, educación y derechos humanos.

Bachelet y Sánchez Cerén se reunieron en privado en Casa Presidencial para discutir temas bilaterales y al final suscribieron varios acuerdos de cooperación.

En una breve declaración ante los periodistas, la presidente Chilena dijo que, "hemos tenido una muy grata y muy provechosa reunión donde hemos podido intercambia opiniones, desafíos, posibilidades bilaterales con el presidente Salvador Sánchez Cerén, con quien comparto, entre otras cosas, un profundo interés por la educación, y el rol que esta debe desempeñar en nuestras sociedades".

Bachelet manifestó que El Salvador juega un rol relevante como plataforma de servicio y socio en el comercio de su país con Centroamérica y "además es un aliado al que queremos explorar iniciativas de cooperación subregional, incluyendo de carácter triangular".

"Para Chile, Centroamérica ocupa una posición estratégica porque también es una región que sale al Pacfico y al Atlántico, y por tanto clave para el comercio mundial, y una región puente con los estados del caribe con los que ya establece prácticas de cooperación Sur-sur", agregó,

En su corta estadía en el país, Bachelet visitó la tumba del beato Oscar Arnulfo Romero donde colocó una ofrenda floral.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.