FRANKLYWNOW - Illinois aprueba directrices sobre cámaras policiales

Illinois aprueba directrices sobre cámaras policiales

By Por SOPHIA TAREEN
Associated Press

CHICAGO (AP) - Illinois se convirtió en uno de los primeros estados en el país en establecer reglas amplias para el uso de cámaras policiales, imparcialidad en el patrullaje y más colección de datos sobre arrestos, bajo una ley firmada el miércoles por el gobernador Bruce Rauner.

El plan fortalece las directrices para elaborar reportes policiales por detenciones y arrestos, prohíbe mayormente las llaves de estrangulación y ayuda a los agentes a estar más conscientes de prejuicios y aptitud cultural. La nueva ley no hace obligatorio el uso de cámaras corporales, pero especifica cómo deben ser utilizadas, cuándo deben ser encendidas y por cuánto tiempo deben mantenerse los videos grabados. Illinois ayudaría a los departamentos policiales a pagar por las cámaras y entrenamiento para los agentes, con fondos financiados con un incremento de 5 dólares en las multas de tránsito.

"Estamos dando pasos para fortalecer la relación entre nuestros agentes del orden y el público al que protegen", dijo Rauner en una declaración. "Va a tener un impacto positivo y duradero en el pueblo de Illinois".

Decenas de estados han aprobado reformas policiales a raíz de dos incidentes fatales el último año: la muerte a tiros de un joven negro desarmado a manos de un policía blanco en Ferguson, Missouri; y la muerte de un hombre negro en Nueva York tras ser sometido con una llave de estrangulamiento por un policía blanco.

Pero solamente tres estados - Illinois, Colorado y Connecticut - han aprobado planes amplios, de acuerdo con un análisis reciente de The Associated Press. Partidarios dijeron que la ley de Illinois pudiera ser modelo para otros estados en momentos en que las prácticas policiales son objeto de intenso escrutinio.

La medida en Illinois tiene fuerte respaldo bipartidista y de los sindicatos policiales, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP). Miembros de esos grupos asistieron a la firma de la ley en la oficina de Rauner en el Capitolio estatal. La ley adopta recomendaciones hechas por un grupo de trabajo designado por el presidente Barack Obama.

El senador estatal demócrata Kwame Raoul fue uno de los patrocinadores de la ley. "Illinois ha fijado el estándar nacionalmente", dijo en una conferencia de prensa en Springfield.

La ley, que entrará en vigor en enero del 2016, pide además revisiones independientes de todas las muertes en las que esté involucrada la policía y crea una base de datos para ayudar a rastrear a policías despedidos por mala conducta. Efectiva de inmediato es la formación de una comisión que revisará los requerimientos de entrenamiento y otros asuntos y les reportará a la legislatura y el gobernador para el final de enero.

___

En internet: www.ilga.gov

___

Sophia Tareen está en Twitter como: http://twitter.com/sophiatareen

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.