FRANKLYWNOW - Colombia: oficial ejército en retiro penado a 58 años cárcel

Colombia: oficial ejército en retiro penado a 58 años cárcel

By Associated Press

BOGOTA, Colombia (AP) - Un teniente coronel del ejército en retiro fue condenado a 58 años de prisión por su probada participación en el asesinato de cinco personas que falsamente fueron presentadas como delincuentes muertos en combate, se informó el miércoles oficialmente.

Se trata de Beismarck Salamanca Nempeque, quien fue condenado por un juzgado penal de Medellín, la segunda ciudad en importancia del país y a 250 kilómetros al noroeste de Bogotá, explicó la Fiscalía en un comunicado de prensa. Salamanca está detenido en una unidad militar de Bogotá.

De acuerdo con el reporte oficial, las víctimas fueron asesinadas entre 2004 y 2005 en Medellín o en lugares cercanos a esa localidad.

Salamanca fue hallado responsable de los delitos de homicidio y concierto para delinquir, o el acuerdo de dos o más personas para cometer un número indeterminado de crímenes.

Por los mismos hechos tanto el teniente que comandaba el destacamento militar como los soldados que lo integraban aceptaron cargos.

Según la Fiscalía, Salamanca aún está siendo investigado por otros siete falsos combates en los que se consumaron ocho homicidios reportados por la "Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas" del ejército.

Desde fines de 2008, cuando se denunció que algunas bajas reportadas por los militares en realidad eran ejecuciones extrajudiciales, la Fiscalía ha recibido denuncias de que unas 3.000 personas habrían sido víctimas de esta práctica conocida en Colombia como "falsos positivos".

Varios centenares de militares han tenido que responder penalmente por estos hechos.

En octubre de 2008, el entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010) y el actual mandatario, Juan Manuel Santos, quien era ministro de Defensa al momento de las denuncias de los "falsos positivos", destituyeron a 27 militares, entre ellos a tres generales, porque por acción u omisión habrían tenido alguna responsabilidad en este tipo de crímenes.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.