FRANKLYWNOW - Firma indemnizará por muerte de empleado en un horno

Firma indemnizará por muerte de empleado en un horno

By Por BRIAN MELLEY
Associated Press

LOS ANGELES (AP) - Bumble Bee Foods accedió el miércoles a pagar una indemnización de 6 millones de dólares por un trabajador que murió quemado en un horno con toneladas de atún.

La fiscal de distrito Jackie Lacey dijo que es la mayor cifra acordada por una muerte en lugares de trabajo en California.

José Melena, de 62 años, murió hace tres años en un horno a 132 grados centígrados (270 F) en la planta de procesamiento de mariscos en Santa Fe Springs, California, después que un compañero de trabajo supuso que aquel estaba en el baño y cargó seis toneladas de atún enlatado en un horno a presión.

"Esta es la peor circunstancia de muerte que haya presenciado jamás", afirmó el fiscal adjunto Hoon Chun, quien dijo que ha manejado más de 40 casos de asesinato en dos décadas. "Creo que cualquier persona preferiría -de tener que morir- recibir disparos o puñaladas en vez de morir cocinado lentamente en un horno".

Bumble Bee, el director de operaciones Angel Rodríguez y el exgerente de seguridad Saúl Florez fueron acusados de violaciones a las reglas de seguridad laboral causantes de la muerte.

Según el acuerdo, Bumble Bee se declarará culpable de una contravención por no haber tenido un programa de seguridad eficiente, y deberá completar varias medidas de seguridad que incluyen la mejora de los hornos para que nadie se quede atrapado en su interior, y capacitación de los trabajadores.

"Nunca olvidaremos la irreparable pérdida de nuestro colega José Melena y nos comprometemos a asegurar que la seguridad de los empleados siga siendo prioridad en todas nuestras instalaciones", dijo en una declaración la empresa con sede en San Diego.

Florez, de 42 años, de Whittier, fue sentenciado a tres años de libertad condicional y enfrenta multas y penalidades por unos 19.000 dólares después de declararse culpable de violar una regla de seguridad laboral causante de una muerte.

Rodríguez, 63, de Riverside, accedió a declararse culpable y pagar unos 11.000 dólares después de completar 320 horas de servicio comunitario.

Los dos enfrentaban hasta tres años de cárcel y multas de hasta 250.000 dólares, y la compañía encaraba multas de hasta un millón y medio de dólares.

La familia de Melena recibirá un millón y medio de dólares. Hoon dijo que eso no les impide demandar a la compañía o recibir dinero del fondo de compensación de los trabajadores. Melena murió el 11 de octubre del 2012.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.