FRANKLYWNOW - Chile: Expolicía que degolló a 3 opositores quedará libre

Chile: Expolicía que degolló a 3 opositores quedará libre

SANTIAGO, Chile (AP) - La Corte Suprema de Chile ratificó el miércoles la decisión de conceder libertad condicional a un expolicía preso por degollar a tres comunistas en 1985 durante la dictadura militar.

El máximo tribunal avaló la decisión de una corte de apelaciones que otorgó la libertad condicional a Alejandro Sáez, quien cumplió 22 años de una sentencia a prisión perpetua por los homicidios.

Las víctimas fueron el artista Santiago Nattino; Manuel Guerrero, un profesor, y el sociólogo José Manuel Parada. Fueron secuestrados y se les halló degollados cerca del aeropuerto de Santiago.

Las familias de los fallecidos criticaron la decisión y dijeron que podrían apelar ante tribunales internacionales. En un comunicado, señalaron que Sáez no mostró remordimiento y siguió justificando el crimen en un informe psicológico del servicio penal chileno. La decisión pone las violaciones a los derechos humanos al mismo nivel que los delitos del orden común, señalaron.

"A mí hoy día me duele el alma, la tengo rota", dijo Javiera Parada, hija de José Manuel, en su cuenta en Twitter. "Quiero creer en nuestro país y en nosotros, pero días como hoy lo hacen muy difícil".

Parada se desempeña como agregada cultural del gobierno chileno en Estados Unidos.

Al asesinato de las tres personas a manos de Sáez, ex integrante del cuerpo de Carabineros, se le conoce como el "caso Degollados".

Sáez estaba entre 15 policías retirados y un civil condenados en 1995 ante la Corte Suprema por los homicidios. Cuatro de los exagentes y el civil fueron condenados a cadena perpetua, un capitán recibió 15 años de cárcel y los otros sentencias menos duras.

Los policías laboraban en una unidad secreta que atacaba a los sospechosos de oponerse a la dictadura del general Augusto Pinochet, que estuvo en el poder de 1973 a 1990. La unidad fue disuelta luego de que los agentes fueron implicados en los homicidios y se les expulsó de la fuerza policial.

El caso también llevó a la renuncia del general César Mendoza, director de la policía nacional y uno de los cuatro integrantes de la junta militar que se hicieron con el poder en el golpe de 1973 encabezado por Pinochet.

Manuel Guerrero, un sociólogo que lleva el mismo nombre que su padre fallecido, le dijo a una radiodifusora local que el Estado les quitó a sus padres y ahora vuelve a negarles la justicia después de 30 años.

Según un recuento oficial, 40.018 personas fueron asesinadas, torturadas o presas por motivos políticos durante la dictadura.

____

En una versión anterior de esta historia y en el slug se dijo que tres personas fueron decapitadas cuando lo correcto era decir que fueron degolladas. Es decir, que sus gargantas fueron cortadas.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.