FRANKLYWNOW - Puerto Rico prepara boda gay colectiva

Puerto Rico prepara boda gay colectiva

By Por DANICA COTO
Associated Press

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) - Más de 60 parejas gay se aprestan a pronunciar sus votos en una boda colectiva en Puerto Rico, para festejar un fallo de la Corte Suprema en este territorio estadounidense donde priman posiciones conservadoras.

La organizadora Ada Conde dijo que si bien la mayoría de las parejas son puertorriqueñas, participan otras de Haití, República Dominicana, Cuba y Venezuela, durante el evento que se realizará el domingo en el barrio colonial de San Juan.

"Es un evento histórico para todo Puerto Rico", dijo Conde, abogada que presentó una demanda federal por el reconocimiento de su matrimonio gay en el territorio antes del fallo de la Corte Suprema en Washington. "No es un show. No es un desfile. Es un evento solemne para celebrar los frutos de nuestro sacrificio".

Conde dijo que se esperaban algunas protestas, pero recalcó que habrá policías presentes durante la ceremonia.

Recientemente, Puerto Rico prohibió los matrimonios entre personas del mismo sexo y el reconocimiento de dichas uniones, pero el gobierno desechó esas leyes tras el decreto de la Suprema Corte. Las autoridades ahora aceptan que las parejas homosexuales adopten niños, y dos ya han iniciado con ese proceso, comentó Nancy Vega, directora de la agencia demográfica de la isla.

Entre las personas que contraerán matrimonio el domingo se encuentra Maritza López, quien ha estado con su compañera durante 39 años y fue una de las personas que demandó al gobierno de Puerto Rico.

"No creerías que después de 39 años me dieran nervios, pero los tengo", dijo entre risas. "Tengo mariposas en el estómago. No pensé que algo así sucediera tan pronto".

Anteriormente, la administración del gobernador Alejandro García Padilla había aprobado varias medidas a favor de la comunidad homosexual, como prohibir la discriminación laboral basándose en el género u orientación sexual, y otra que extiende las leyes contra la violencia doméstica a las parejas gay. Esta semana, el funcionario también aprobó dos órdenes ejecutivas que le permiten a las personas transgénero o transexuales cambiar el género en su licencia de conducir y proteger sus derechos a la hora de buscar servicios médicos.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.