FRANKLYWNOW - Lo último: Presidenta croata expresa solidaridad

Lo último: Presidenta croata expresa solidaridad

By Associated Press

EL CAIRO, Egipto (AP) - Los acontecimientos más recientes relativos a la presunta decapitación de un rehén croata en manos del grupo Estado Islámico.

_____

19:10

La presidenta croata Kolinda Grabar-Kitarovic expresó sus condolencias a la familia y amistades de Tomislav Salopek, aunque observó que su muerte aún no estaba confirmada.

"En estos momentos de profunda incertidumbre, expreso mi solidaridad con la familia, los padres y los amigos de Tomislav Salopek".

Grabar-Kitarovic habló con la prensa en la ciudad costera de Split.

"Mientras exista un destello de esperanza, una migaja de posibilidad de que Tomislav está vivo, seguimos trabajando, continuamos la búsqueda y los esfuerzos para salvar su vida", aseguró.

___

19:05

En Vrpolje, Croacia, de donde es oriundo Salopek, un amigo y representante de la familia salió de la casa para decir a la prensa que todos están anonadados por la noticia.

Stipe Bilokapic dijo que ha estado con la familia desde que el croata fuera secuestrado en Egipto el mes pasado.

___

18:35 p.m.

El ministerio del Exterior alemán dijo acerca del asesinato de Salopek que "este acto aborrecible demuestra una vez más que la ideología fanática de ISIS nos amenaza a todos".

La declaración dice que Alemania, con sus socios internacionales, hará todo lo posible para "obligar a ISIS a retroceder, no solo militarmente sino sobre todo políticamente".

ISIS es una sigla alternativa del grupo Estado Islámico, que ocupa un tercio de Siria e Irak y tiene filiales en Egipto y Libia. También tiene partidarios en número creciente en otros países.

Alemania suministra armas a las fuerzas curdas que combaten el EI en el norte de Irak. Una alianza encabezada por Estados Unidos ataca blancos del EI tanto en Siria como en Irak.

___

17:25

En Croacia, vecinos en Vrpolje expresaron estupefacción y consternación ante la muerte de Salopek a manos del grupo Estado Islámico en Egipto.

Un vecino, Slavko Lapac, dijo a la Associated Press "es difícil siquiera hablar de ello" y que se le rompe el corazón al pensar en los dos hijos y la esposa de Salopek.

___

16:40

El proscrito grupo egipcio Hermandad Musulmana dijo que la decapitación de Salopek por parte de la filial egipcia del grupo Estado Islámico es un indicio del fracaso del gobierno egipcio en contener el extremismo.

Desde su exilio en Estambul, Amr Darrag, alto funcionario de la Hermandad y exministro, dijo: "está claro que la batalla contra el cáncer del extremismo en Egipto está perdida".

Agregó que el gobierno del presidente egipcio Abdel-Fatá el-Sisi trató de "legitimarse con una supuesta mano dura contra los milicianos nacionales" pero que su política de seguridad "ha sido un rotundo fracaso".

La Hermandad fue declarada grupo terrorista en Egipto, donde el gobierno la culpa por la mayoría de los ataques extremistas.

___

16:15

El Instituto Egipcio Al-Azhar, el centro de enseñanza superior religiosa de los musulmanes suníes, condenó el asesinato de Salopek, que calificó de "acto demoníaco" contrario a la religión.

También ofreció condolencias al pueblo y gobierno croatas y a la familia de la víctima e instó a las autoridades egipcias a buscar a los culpables y llevarlos ante la justicia.

La declaración agrega que, según el derecho islámico, o Sharia, está prohibido verter la sangre de extranjeros y dice que lo que hicieron los "terroristas" es una traición al profeta Mahoma y todos los musulmanes.

__

15:50

El vocero de la empresa para la que Salopek trabajaba dijo que "tememos lo peor" pero que no podía confirmar su muerte a manos de extremistas islámicos.

Christophe Barnini, de la compañía de exploración sísmica CGG, con sede en Francia, dijo a The Associated Press que la firma está en contacto con la embajada croata en El Cairo. Agregó que la compañía no puede confirmar la muerte de Salopek solo con base en una imagen cargada en línea el miércoles.

Barnini acotó que Salopek había empezado a trabajar hacía dos meses en un proyecto para un subcontratista de CGG.

___

14:55

La familia de una prisionera islámica en Egipto, cuya libertad exigió Estado Islámico este mes a cambio de la vida de Salopek, se manifestó conmovida por la muerte horrenda del rehén croata.

Doaa el-Taweel, hermana de la fotógrafa y activista Esraa el-Taweel que está presa desde hace dos meses, afirmó que Esraa rechazó el ultimátum de Estado Islámico.

___

14:20

La cancillería de Croacia dijo el miércoles que no podía confirmar la muerte de Salopek. Pero el primer ministro Zoran Milanovic hablará a la nación en un par de horas.

La presidenta de Croacia Kolinda Grabar-Kitarovic anunció en una declaración que cancelaba todas sus actividades el miércoles.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.