FRANKLYWNOW - Diplomático chino resalta límites de libertad de navegación

Diplomático chino resalta límites de libertad de navegación

By Por JIM GOMEZ
Associated Press

MANILA, Filipinas (AP) - China respeta la libertad de navegación en el Mar de la China Meridional, donde hay numerosos territorios en disputa, pero no permitirá que ningún gobierno extranjero invoque el derecho para que sus embarcaciones y aviones miliares puedan ingresar a lo que Beijing considera su territorio.

El embajador Zhao Jiahnhua dijo la tarde del martes que las fuerzas chinas advirtieron a un avión P8-A de la Fuerza Naval de Estados Unidos no ingresar a aguas en disputa cuando la aeronave se acercó a una zona en las islas Spratly ocupada por China en mayo. Un periodista de la CNN, quien estaba a bordo del avión que despegó de Filipinas, reportó en ese momento el incidente.

"Sólo les advertimos que tuvieran cuidado de no ingresar en ese territorio", le dijo Zhao a la prensa en un momento de un acto diplomático en Manila.

Sin embargo, Washington no reconoce ninguna demanda territorial por ningún país en el Mar de la China Meridional, una política que choca con la postura de China que prácticamente reclama como de su propiedad el mar entero.

Cuando se le preguntó el motivo por el cual se ahuyentó el avión de la marina de Estados Unidos cuando había prometido respetar la libertad de navegación en el Mar de la China Meridional, Zhao resaltó los límites de la navegación según China.

"La libertad de navegación no significa permitir que otros países ingresen en el espacio aéreo o marítimo soberano. Ningún país lo permitiría", dijo Zhao. "Decimos que la libertad de navegación debe vigilarse de acuerdo a la ley internacional. No hay libertad de navegación para barcos o aviones militares".

Zhao también repitió el pronunciamiento previo de Beijing de que el uso de la reclamación de tierra de China para crear nuevas islas en una serie de controvertidos arrecifes ha terminado. China, agregó, ahora comenzará a construir instalaciones para apoyar la liberad de navegación, esfuerzos de búsqueda y rescate cuando ocurran accidentes, e investigación científica.

Estados Unidos y sus aliados le han solicitado a China que detenga la enorme construcción de islas al afirmar que ha aumentado tensiones en un área cada vez más militarizada y amenaza la estabilidad regional.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.