FRANKLYWNOW - Europa analiza propuesta de rescate a Grecia

Europa analiza propuesta de rescate a Grecia

By Por ELENA BECATOROS y LORNE COOK
Associated Press

ATENAS, Grecia (AP) - Los detalles del nuevo rescate financiero de Grecia eran objeto de escrutinio en toda Europa el miércoles, mientras el primer ministro griego Alexis Tsipras insistió en que el acuerdo con los acreedores pondrá "fin definitivo" a la incertidumbre económica nacional.

Tsipras convocó una sesión de emergencia del parlamento para discutir y votar el proyecto, que incluye pesados aumentos de impuestos y cortes de gastos, antes de una reunión el viernes de los 19 ministros de finanzas de la eurozona en Bruselas.

El llamado eurogrupo tiene que firmar el acuerdo de rescate -como también los parlamentos- para que los fondos ofrecidos puedan ser entregados a tiempo para que Grecia evite el incumplimiento de un pago al Banco Central Europeo el 20 de agosto. El acuerdo de rescate por tres años es por 85.000 millones de euros (93.000 millones de dólares).

Para restablecer la confianza que admitieron se deterioró durante los últimos meses, los acreedores de Grecia han insistido en que los legisladores aprueben unos 40 artículos de un proyecto de ley para el jueves y acepten varias condiciones más para octubre.

Aunque Tsipras enfrenta una enérgica oposición de los intransigentes de su partido izquierdista Syriza por el rescate, se anticipa que el proyecto será aprobado en el parlamento de 300 bancas puesto que los partidos proeuropeos de oposición dijeron que apoyarán el acuerdo.

Si bien todos los aspectos técnicos del acuerdo se han completado, todavía necesita la aprobación de los otros 18 ministros de finanzas de la eurozona.

La portavoz de asuntos económicos de la Unión Europea, Annika Breidthardt, afirmó que funcionarios de finanzas de menor nivel discutirán el acuerdo telefónicamente el miércoles por la tarde.

Varias naciones, incluso Alemania, que ha sido el crítico más enérgico de Grecia y su acreedor más influyente, deben ratificar el acuerdo en sus parlamentos respectivos antes de desembolsar los fondos.

Funcionarios de la UE dijeron que el acuerdo se propone eliminar toda incertidumbre sobre las reformas exigidas a Grecia y que se necesita una acción expeditiva de Atenas para acceder a los fondos. Hablaron con la condición de no ser identificados de acuerdo con las reglas de sus departamentos.

Según las proyecciones, después de contraerse el 2,3% este año y 1,3% el año próximo, se cree que la economía griega volverá a un crecimiento del 2,7% en 2017.

Alemania dijo que evaluaba el acuerdo. El vocero de la canciller federal Angela Merkel, Steffen Seibert, dijo que Berlín desea examinar el acuerdo "con la minuciosidad necesaria".

En Atenas, Tsipras solicitó al presidente del parlamento que presente el proyecto a nivel de comité el miércoles, antes de un debate y votación del plenario el jueves.

______

Cook reportó desde Bruselas. Geir Moulson en Berlín también contribuyó a este despacho.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.