FRANKLYWNOW - Una filtración desata un escándalo por corrupción palestina

Una filtración desata un escándalo por corrupción palestina

By Por MOHAMMED DARAGHMEH
Associated Press

RAMALA, Cisjordania (AP) - La filtración en internet de varios documentos que detallan dos intentos de funcionarios palestinos por desviar fondos públicos desató la indignación ciudadana y puso de relieve la corrupción y la mala gestión que según los críticos siguen desbocadas en el gobierno palestino.

El escándalo por los documentos se produce en medio del estancamiento de la economía palestina y con un creciente descontento por los servicios del gobierno. Los miembros de la Autoridad Palestina defendieron su historial de lucha anticorrupción y afirmaron que han recuperado millones de dólares de dinero malversado.

Un alto cargo palestino que habló bajo condición de anonimato al no estar autorizado a comentar la filtración confirmó a Associated Press la autenticidad de los documentos. Los papeles ofrecen un raro atisbo del funcionamiento del gobierno palestino, aquejado desde hace años de divisiones internas.

Un documento firmado por Maydi al Jaldi, asesor diplomático del presidente palestino, Mahmud Abás, y que le acompaña en sus viajes a capitales del mundo, solicitaba al ministro bahreiní de Exteriores 4 millones de dólares para financiar un complejo residencial privado para funcionarios palestinos en una lujosa zona de Ramala, en Cisjordania. El asesor insistía en que el complejo "pretende resistir a los asentamientos israelíes", a pesar de que no hay asentamientos en la zona donde se construyó el vecindario.

La oposición a los asentamientos judíos en Cisjordania es una importante reivindicación para los palestinos, que reclaman el territorio capturado por Israel en la guerra de 1967 como parte de su futuro estado, al igual que la Franja de Gaza y el este de Jerusalén. No está claro si Bahrein llegó a pagar el dinero. Al-Jaldi declinó hacer comentarios a AP.

El otro documento firmado por Nazmi Muhana, director general de la Autoridad Palestina de Cruces y Fronteras, solicitaba que el gobierno pagara la educación de su hija, así como tratamiento médico para su familia en Jordania, por un total de 15.000 dólares, una cifra considerable para muchos palestinos. Muhana defendía su petición afirmando que estaba permitida por el gobierno palestino. El gobierno dijo después que no había cubierto estos gastos.

La indignación por los documentos no tardó en extenderse por medios sociales, donde los palestinos criticaron desde las cuentas de su gobierno a su legitimidad política, dadas las reiteradas demoras en las elecciones, celebradas por última vez en 2005.

"Si la hija de Muhana le cuesta a la Autoridad Palestina 6.500 dinares jordanos (unos 9.175 dólares) en una escuela privada en Jordania, ¿qué hay de los estudiantes pobres en escuelas del gobierno? ¿Quién les prestará atención?", escribió en Facebook Mohamed Abu Alan, bloguero palestino sobre política.

Los analistas señalan que la corrupción ha remitido desde la muerte en 2004 de Yaser Arafat. Abás ha prometido reformas, pero se le critica por ignorar la corrupción entre sus fuerzas leales al tiempo que persigue a rivales políticos.

"Hay grandes agujeros negros" en el sistema financiero y administrativo palestino que "deben abordarse y reformarse", dijo Azmi Shoabi, jefe de Aman, una rama de la organización anticorrupción Transparency International. Por ejemplo, no se publican informes financieros adecuados y en plazo, y no se supervisan 20 fondos gestionados por el gobierno y que dirigen ejecutivos con cuantiosos salarios, señaló.

Varios departamentos públicos se han convertido en "reinos privados" para algunos funcionarios, dijo Shoabi.

El parlamento palestino, que tiene competencias limitadas, está fuera de servicio desde que el grupo armado Hamás derrocó al gobierno de Abás en Gaza en 2007.

Rafeq Natsheh, que dirige la comisión anticorrupción palestina, señaló que su organismo lucha contra los sobornos y ha recuperado millones de dólares robados. Pero para los palestinos, los documentos filtrados sólo refuerzan la idea de que su gobierno sigue manchado.

"Tenemos que ver la imagen real, que es mucho mayor que los gastos de la hija de Muhana", escribió en Facebook Rami Mehdawi, columnista del diario palestino al Ayam. "Todo el sistema palestino debe abordarse y reformarse para limpiar la corrupción rampante, la mala gestión y el nepotismo".

___

El periodista de Associated Press Ian Deitch en Jerusalén contribuyó a este despacho.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.