FRANKLYWNOW - Ejército chileno niega pacto de silencio por la dictadura

Ejército chileno niega pacto de silencio por la dictadura

SANTIAGO, Chile (AP) - El Ejército de Chile no guarda pactos de silencio de la época de la dictadura que podrían evitar resolver casos relacionados con abusos de los derechos humanos, dijo el comandante en jefe del cuerpo.

El general Humberto Oviedo compareció ante un comité de la cámara baja del Congreso el martes. Dijo que si soldados retirados guardan silencio sobre el pasado es una elección personal.

La presidenta Michelle Bachelet hizo recientemente un llamado a los ciudadanos para que rompiesen los pactos de silencio que, según ella, han encubierto las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar de 1973 a 1990. La mandataria alabó a un ex soldado que ayudó a la investigación sobre la muerte de un ciudadano estadounidense quemado vivo.

Un juez chileno acusó hace poco a 12 ex miembros del ejército por el ataque durante una protesta en 1986. El ex soldado que testificó dijo que estaba rompiendo un pacto de silencio de casi tres décadas.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Powered by Frankly
All content &copy; Copyright 2000 - 2020. All Rights Reserved. <BR>For more information on this site, please read our <a href="//wnow.worldnow.com/story/18990/this-web-sites-privacy-policy" >Privacy Policies </a>, and <A HREF="//wnow.worldnow.com/story/18991/this-sites-terms-of-service">Terms of Service</A>.